OMS: "España supone el pacto popular más extraordinario ante el Covid-19"

La Organización Mundial de la Salud califica de "inspirador" el modelo español de lucha contra el coronavirus

El consejero Senior para Covid-19 del director general de la OMS, Bruce Aylward.
OMS: "España supone el pacto popular más extraordinario ante el Covid-19"
mié 08 abril 2020. 18.30H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado en un briefing informativo sobre la situación de la pandemia de coronavirus su admiración por el modelo español para combatir el Covid-19. No solo por las medidas de Salud Pública que se han tomado, sino por la actitud de sus ciudadanos. 

Tal es así que el consejero Senior para Covid-19 del director general de la OMS, Bruce Aylward, ha afirmado que "España es la muestra más extraordinaria de colaboración popular para combatir el virus. Ellos han entendido que quedarse en casa reduce la carga del sistema sanitario. He visto una tremenda unidad en la población".

Es más, Aylward ha remarcado que el trabajo que está haciendo España contra el coronavirus "es inspirador. Siento una admiración muy profunda por su heroísmo. La respuesta de los ciudadanos está siendo increíble. Las calles están vacías. Las tiendas...". Este especialista habla con información de primera mano pues ha pasado varios días en España de misión para la OMS para conocer cómo se está combatiendo la pandemia de coronavirus.

"Estuve en la capital y en regiones muy afectadas como Barcelona o Toledo, para ver cómo funcionaban las medidas. Visité dos hospitales, centros de Atención Primaria... La visita me ha permitido tener una visión holística de la situación", ha explicado. 

Lecciones de la pandemia de coronavirus en España


Tras su paso por España, Aylward concluye que la velocidad con la que puede explotar la epidemia de coronavirus es enorme. "El 24 de febrero el país solo tenía 2 o 3 casos al día. Pero el 7 de marzo, todas las regiones reportaron muchos casos, pasando a 200 casos en un período muy corto de tiempo. En los siguientes 7 días los casos se multiplicaron". El especialista ha declarado que se hizo un trabajo fantástico para "reducir la movilidad" y que el "confinamiento dio efecto", sin él, "el  sistema sanitario hubiera colapsado. Hay esperanza y evidencia que la tendencia se está ralentizando".


"Hay que preparar al público para que sepa que no va a volver a la normalidad cuando termine el confinamiento"


Otra de las conclusiones que saca es que "incluso los sistemas sanitarios más robustos, como el español, pueden verse comprometidos por el Covid-19. Hay que pensar en situaciones extremas". Además, lanzó una mirada clarividente sobre el futuro: "El confinamiento ralentiza el virus pero no lo para. Hay que testar todos los casos. Aún hay gran presión para el sistema sanitario. Sin embargo, este confinamiento abre una ventana para prepararnos a la realidad Covid-19. Hay que preparar al público para que sepa que no va a volver a la normalidad cuando termine el confinamiento. Tenemos que testear los casos sopechosos y aislarlos. Tenemos que ser capaces de controlar importaciones de casos".

"Estamos en mitad de una guerra muy seria, cuyas consecuencias estamos empezando a entender", es el mensaje final que ha traladado. 

Prtoección a sanitarios y solidaridad con los más necesitados


Hans Kluge, director de la OMS para Europa, ha hecho un balance sobre la situación a nivel global del coronavirus y apuntado en la misma línea de Aylward que "no es el momento de relajar las medidas sino de triplicar los esfuerzos colectivos". Ha pedido expresamente que se refuercen tres áreas.


"Es nuestra obligación ética no dejar a nadie atrás"


La primera es la protección de los sanitarios. "Ganar al Covid-19 depende de dar seguridad a los profesionales sanitarios. Hay que priorizar su salud mental y asegurarles el apoyo que necesitan para que sus responsabilidades en casa se cumplan".

En segundo lugar, "hay que cortar el foco de la pandemia. Separar personas sanas de casos sospechosas. Aislamiento, test y cuarentena. Cualquier cambio, o relajación de las medidas de distanciamiento social solo se pueden hacer con conocimiento de causa".

Por último, Kluge ha dedicado unas palabras a los más vulnerables en esta pandemia. "Solidaridad, responsabilidad colectiva y perseverancia son necesarias a día de hoy. Muchos otros países son vulnerables a epidemias. Hay que promover iniciativas sanitarias. Refugiados, prisioneros, discapacitados, huérfanos, personas sin hogar, son parte de la misma respuesta, pero necesitan una atención especial. A las personas sin hogar hay que ofrecerles acceso a comida y techo. Hemos visto el impacto del coronavirus en estas personas. Ya más de 23 refugiados han dado positivo. Es nuestra obligación ética no dejar a nadie atrás".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.