Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Objetivo de la ONT para 2020: alcanzar los 5.000 donantes de córneas

La organización pone en marcha un Plan Nacional para homogeneizar los procedimientos en España y reducir la espera

Rafael Matesanz, fundador y director de la ONT
Objetivo de la ONT para 2020: alcanzar los 5.000 donantes de córneas
Redacción
Miércoles, 06 de julio de 2016, a las 10:50
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) colaborará con las comunidades autónomas y las sociedades científicas para poner en marcha el Plan Nacional de Córneas aprobado en la última reunión de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud. El objetivo es alcanzar los 5.000 donantes de tejido corneal en 2020 y lograr la autosuficiencia para cubrir con los propios donantes la demanda de córneas de todo el país. 

Debido al envejecimiento de la población y a las nuevas modalidades de trasplante los expertos consideran que habrá un aumento de las necesidades de este tipo de tejido, algo que ha quedado patente con la evolución de los últimos cinco años, en los que el trasplante de córnea ha crecido un 20,6%, alcanzando en 2015 su máximo histórico con 3.870 intervenciones. Respecto a los donantes también se aprecia el mismo crecimiento, con un total de 3.608 el año pasado, un 26% más que en 2014. 

Actualmente, cerca de 1.300 pacientes se encuentran en lista de espera para un trasplante de córnea, con un promedio de tiempo de entre 3 y 4 meses.

Modelos heterogéneos

Hasta el momento, uno de los problemas de la donación ha sido la disparidad de modelos organizativos en cada comunidad autónoma, algo que este nuevo plan puesto en marcha quiere solventar. La ONT ha colaborado en este tiempo para resolver casos urgentes poniendo en contacto de forma puntual a bancos de córneas y oftalmólogos de distintos territorios. Ante el incremento de la demanda, el año pasado decidió crear un grupo de trabajo para analizar la situación y proponer medidas para lograr la autosuficiencia y homogeneizar el proceso de donación, procesamiento y trasplante de córnea en todo el país. 

Entre las principales recomendaciones del Plan Nacional aprobado figuran las campañas para promover la donación, intensificar la formación de los profesionales encargados de la detección y extracción de córneas, centralizar el almacenamiento en uno o más bancos por comunidad autónoma y la lista de espera y actualizar los criterios de prioridad: urgencia (72 horas), preferente (1 mes), infantil (prioritario) y electivo (sin un tiempo determinado). 

Actualmente existen en España 29 bancos de ojos o bancos de tejidos oculares, encabezados según su actividad por el Centro Oftalmológico Barraquer en Barcelona, seguido del Instituto de Microcirugía Ocular de la misma ciudad. 

Acceda aquí al documento completo sobre el Plan Nacional de Córneas