Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad y ONT hacen balance del nuevo programa de donación: 115 trasplantes

Se trata de un plan que aumenta las posibilidades de trasplante de los pacientes renales hiperinmunizados

Rafael Matesanz, Javier Castrodeza, María Dolores del Pino, Manuel Muro y Jesús Molinuevo.
Sanidad y ONT hacen balance del nuevo programa de donación: 115 trasplantes
David García
Cristina Cebrián
Miércoles, 01 de junio de 2016, a las 14:30
El Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes han presentado, con motivo del Día Nacional del Donante, el balance del Programa Pathi, puesto en marcha hace justo un año, y con el que se ha conseguido realizar 115 trasplantes.
 
La particularidad de este plan, según han explicado el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y el director de la ONT, Rafael Matesanz, es que está dirigido a pacientes renales hiperinmunizados, quienes normalmente tienen menos posibilidades de acceder a un trasplante.
 

Rafael Matesanz charla con Javier castrodeza.

El Programa Pathi supone una gran mejora para un colectivo de enfermos con insuficiencia renal crónica, con escasas posibilidades de acceder a un trasplante debido a la dificultad para encontrar un donante.
 
Según ha indicado Rafael Matesanz, la causa de inmunización principal fue un trasplante previo y la mitad de esos pacientes llevaban más de 7 años en diálisis en espera de un trasplante y un 25 por ciento más de 10 años.
 
El Pathi (Plan Nacional de Acceso al trasplante renal para pacientes hiperinmunizados) está basado en un programa informático que detecta la posible compatibilidad entre un donante y un grupo seleccionado de pacientes sensibilizados (prueba cruzada virtual) aunque luego habría que completar el proceso con una prueba real.
 
En el Pathi participan ya 27 hospitales de 15 comunidades, todas menos Andalucía y La Rioja, aunque Rafael Matesanz ha explicado que cree que a finales de año se incorporarán. En el caso de Andalucía, ha explicado que la región tiene su propio programa, iniciado en 2012, pero “lo deseable es que converjan”.
 
En el Pathi hay inscritos unos 675 pacientes, un número elevado porque según Matesanz “en España hay muchos trasplantes”, por lo que se incrementan las posibilidades de que haya pacientes hiperinmunizados.
 
A la presentación de los resultados han acudido también Manuel Muro, coordinador del Grupo Español de Trabajo en histocompatibilidad e Inmunología del Trasplante de la Sociedad Española de Inmunología; Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional Alcer; y María Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología.
 
“El Pathi es importante no tanto por el número de trasplantes sino por la historia que acompaña a cada paciente”, ha señalado precisamente Del Pino, que ha detallado que se trata de largas listas de espera, de muchos años en diálisis.
 
Con estas cifras, Del Pino ha querido “poner en valor nuestro Sistema Nacional de Salud” y ha hecho un llamamiento para “blindarlo a las injerencias externas”.

Aspecto general del acto de presentación de los resultados del Programa Pathi.