13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Montserrat, sobre el catalán en la sanidad: "Las lenguas no curan"

"Cuando un Gobierna en pro de una lengua contra otra, lo que hace es dividir", asegura

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Montserrat, sobre el catalán en la sanidad: "Las lenguas no curan"
lun 30 abril 2018. 13.15H
Redacción
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha criticado en Ibiza el decreto del catalán que obliga a los médicos a tener un título de catalán, probado por el Govern balear, asegurando que "lenguas no curan".

"Soy hija de Cataluña y mi lengua materna es el catalán, por lo que conjugo con normalidad el catalán y el castellano. Cuando un gobierno trabaja en pro de una lengua contra otra, lo que estamos haciendo es dividir a la sociedad y justamente las lenguas no curan", ha declarado justo antes de participar en un acto organizado por el PP de Ibiza.

Montserrat ha afirmado que el Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores del mundo y uno de los motivos son los "profesionales". "Nos tenemos que sentir orgullosos como españoles", ha afirmado.

"No pongamos barreras en lo que tiene que ser la conjunción, la comunión de dos lenguas, como es el catalán y el castellano aquí en Baleares y, cuando se premia más una lengua que la otra, lo único que estamos haciendo es poner barreras a profesionales sanitarios de cualquier rincón de España que quieran venir a ejercer esta gran profesión como es la Medicina o la Enfermería o cualquiera de las profesiones sanitarias porque al final lo que estaremos haciendo es perjudicar a los pacientes", ha declarado.

La ministra ha recomendado en este sentido no "ahondar" en la división y en la confrontación, recordando lo sucedido en Cataluña. "Hay muchas cosas que nos unen y una de ellas son dos grandes lenguas y, por tanto, que vengan los profesionales sanitarios a trabajar a las Islas y que puedan ejercer desde el catalán o el castellano, pero no una frente a la otra o una excluyendo a la otra, sino en la comunión de ambas", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.