13 dic 2018 | Actualizado: 22:10
mié 01 agosto 2018. 14.10H
Borja Negrete
Fernando López
Este miércoles ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad la toma de posesión de nuevos altos cargos. El acto ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Carmen Montón y por el subsecretario de Sanidad, Justo Herrera

En su discurso, Montón ha arropado a los nuevos altos cargos: "Son personas que creen en lo que hace este Gobierno, que es trabajar por las personas. Se van a empeñar a fondo en sacar hacia adelante los retos del ministerio y del país. Luchad contra la injusticia, la desigualdad, la exclusión y la discriminación". 

Durante el acto, Pilar Aparicio Azcárraga ha tomado posesión como nueva directora general de Salud Pública y Rodrigo Gutiérrez Fernández ha jurado como director de Ordenación Profesional. A su vez, María Jesús Lamas ha prometido el cargo de directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

Una recomendación para los nuevos mandatarios


La ministra ha definido esta legislatura como "un reto apasionante": "La travesía que tenemos por delante no se mide en metros sino en la capacidad que tengamos de aportar bienestar a las personas. Esa debe ser la verdadera utilidad de la política". 

Montón ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de "luchar a favor de los derechos de las personas y fortalecer día a día los servicios sociales y sanitarios". También ha recomendado a los nuevos altos cargos que "no olviden esa sensación que uno tiene al prometer el cargo, es una mezcla de emoción y responsabilidad". 

"Nuestros errores y nuestros aciertos serán determinantes para las personas. Tenemos que sentirnos responsables y orgullosos de formar parte del Gobierno de España". La ministra ha concluido dedicando unas palabras de agradecimiento para los familiares y amigos de los altos cargos. 

Junto a los ya citados, otras personas que han tomado posesión de su cargo han sido José Luis Sanchís Oliver, como secretario general técnico, Jesús Celada Pérez, nuevo director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Marta Natividad García Pérez, al frente de la Dirección de la Aecosan, Ruth Carrasco Ruiz, que ocupa la Dirección del Injuve y Azucena Martí Palacios, que asume la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

José Luis Sanchís Oliver, secretario general técnico; Justo Herrera, subsecretario de Sanidad; Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública; Rodrigo Gutiérrez Fernández, director de Ordenación Profesional; Carmen Montón, ministra de Sanidad; Marta Natividad García Pérez, directora de la Aecosan; Jesús Celada Pérez, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Azucena Martí Palacios, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; María Jesús Lamas, directora de la Aemps y Ruth Carrasco Ruiz, directora del Injuve.


A la izquierda, Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000 y Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans. A la derecha, Justo Herrera con Rafael Sotoca, asesor de la ministra de Sanidad.


Roberto Sobrido, director gerente de Coordinación e Inspección del Sescam; Emilia Sánchez Chamorro, directiva del Instituto de Salud Carlos III; Rodrigo Gutiérrez; Pilar Aparicio y José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.


Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Sescam; Regina Leal, gerente del Sescam; Fuencisla Olmos, asesora del Ministerio de Sanidad y Angélica Molina, responsable de Comunicación de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.


En la imagen de la izquierda, María Jesús Lamas toma posesión como directora de la Aemps. En la de la derecha, Marta Natividad García hace lo propio para el cargo de directora de la Aecosan.


A la izquierda, Pilar Aparicio promete el cargo de directora general de Salud Pública. A la derecha, Rodrigo Gutiérrez lo hace para el cargo de director de Ordenación Profesional.


A la izquierda, Azucena Martí toma posesión como delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. A la izquierda, Justo Herrera dialoga con Carmen Montón.


Jesús Celada promete el cargo como director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Ruth Carrasco hace lo propio para el cargo de directora del Injuve.


Carmen Montón y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. A la derecha, Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad con Pilar Aparicio.


Carmen Montón y Justo Herrera posan con los altos cargos y algunos familiares.


En la imagen de la izquierda, Juan Julián García Gómez, vocal asesor de la Aecosan y Carlos Macías, jefe del Gabinete de Prensa de Carmen Montón. A la derecha, Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios e Ildefonso Hernández, epidemiélogo, exdirector general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y expresidente de Sespas.


Óscar López junto a Justo Herrera. A la derecha, Jaime Prats, jefe de Prensa de la ministra de Sanidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.