Montero defiende los PGE: "Son un órdago a las desigualdades en sanidad"

La ministra de Hacienda ha llamado a ERC y PDeCAT a reconsiderar su postura y apoyar los Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Montero defiende los PGE: "Son un órdago a las desigualdades en sanidad"
mar 12 febrero 2019. 13.50H
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes unos Presupuestos Generales que apuestan por los colectivos más vulnerables, como pueden ser los pensionistas o las personas dependientes. "Los PGE son un órdago a las desigualdades en todas sus vertientes", ha destacado durante su intervención en la Cámara Baja, en la que ha afeado la actitud de la oposición, que podría echar por tierra medidas sanitarias como la eliminación del copago farmacéutico.

Montero ha insistido en que el "Gobierno no va a aceptar la autoderminación de Cataluña en el orden del día", criticando la posición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y PDeCAT al haber presentado enmiendas a la totalidad del texto. También ha afeado la "campaña de acoso y derribo" de Ciudadanos y Partido Popular", a los que ha calificado como "irresponsables" y les ha acusado de hacer una oposición "dañina, retrógrada y oportunista". 

"Nunca un Gobierno ha dedicado tantos esfuerzos a atender a las personas que más lo necesitan"



La ministra ha apelado a las "bondades" de los Presupuestos y a quienes "creen en la política", para contribuir a la "construcción de un país con unos PGE pensados para las personas. Es el primer paso para recuperar el contrato social", ha apuntado Montero, en un claro llamamiento a ERC y PDeCAT a reconsiderar su postura y apoyar los PGE.

A los que han presentado enmiendas, le ha animado a "debatir y a hacer política, no a descalificar con mentiras y medias verdades sin propuestas", ha criticado Montero, que en su intervención final ha añadido: "Sé que de PP y Cuidadanos no puedo esperar nada. Al resto les pido que reconsideren su posición. Pueden no estar de acuerdo con la totalidad de los Presupuestos, pero no justifica su devolución".

Unos PGE "más importantes que nunca"


"Nunca un Gobierno ha dedicado tantos esfuerzos a atender a las personas que más lo necesitan", ha defendido Montero, que ha afirmado que "se construye un país elevando los Servicios Sociales -como es la sanidad- a la excelencia". 

"Nos referimos a los siete millones de personas que no tienen que hacer cargo al copago de las medicinas. Especialmente a los pensionistas con rentas inferiores a los 11.200 euros anuales o a las familias que ingresan menos de 12.300 euros anuales y que tienen un hijo al cargo", ha detallado la ministra. 

Además, Montero también ha hecho alusión a la partida destinada a la Dependencia, "que incrementa el presupuesto en casi uno 60 por ciento, llegando a los 2.232 millones de euros". También ha querido destacar los más de 6.600 millones destinados a Sanidad, Educación, Dependencia o Vivienda de los que disponen las Comunidades Autónomas. 

"Estos PGE son más importantes que nunca, son necesarios para corregir la brecha social, generacional y de género que nos han dejado años de crisis", ha insistido Montero, que ha especificado que disfrutarán de ellos los ciudadanos de cualquier parte: "Los PGE sirven para construir un país mejor y son buenos para España en su conjunto", ha sentenciado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.