Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Moncloa asume las carencias en contratación del Imserso hasta 2009

Hace suyas las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para subsanar fallos observados en el periodo 2006-2009

El Tribunal de Cuentas pide al Imserso que subsane varias cuestiones.
Moncloa asume las carencias en contratación del Imserso hasta 2009
Redacción
Viernes, 07 de abril de 2017, a las 11:10
La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe remitido por el órgano fiscalizador sobre la contratación en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en el periodo 2006-2009. Así lo refleja su publicación en el Boletín Oficial del Estado de este viernes, donde el Gobierno asume las carencias que destaca el Tribunal y hace suyas las mismas recomendaciones para subsanarlas. 

En concreto, insta al Imserso a que extreme el rigor sobre las comunicaciones de cualquier modificación, prórroga o variaciones de precio de los contratos en los términos y plazos legales, que recuerda que son de tres meses. Además, pide que se evite la utilización de modelos de pliegos de cláusulas administrativas genéricos, exigiendo que se aprueben modelos expecíficos. 

También se solicita al Imserso que se motiven "sin formulismos, todos los expedientes de contratación, y en particular en los de obras, la elección, la elección del procedimiento y de los criterios de adjudicación", además de que se extreme "el rigor en la redacción, comprobación y supervisión de los correspondientes proyectos de obras". 

Obras según el precio

El apartado de los contratos de obras parece ser especialmente controvertido, según el informe del Tribunal de Cuentas. De hecho, otra de las recomendaciones insta al Imserso a "considerar la conveniencia de adjudicar estos contratos atendiendo "únicamente al precio como criterio de adjudicación, justificando suficientemente en el expediente la utilización del procedimiento abierto con más de un criterio de adjudicación para la contratación de obras". 

Además, la Comisión Mixta pide máxima precisión sobre criterios de adjudicación y métodos de su valoración, además de que se establezca con esta misma precisión el sistema de determinación del precio, particularmente en los contratos de servicios continuados, como pueden ser los de limpieza o vigilancia. 

Estas recomendaciones son relativas al informe fiscalizador previo al que el Tribunal de Cuentas emitió sobre transparencia y buen gobierno en contratación menor del Imserso entre 2014 y 2015.