Miedo a las vacunas Covid y fatiga pandémica llegan a máximos en España

En la tercera ronda de Cosmo-Spain, el ISCIII detecta que disminuye la percepción de riesgo sobre el coronavirus

Raquel Yotti, directora del ISCIII.
Miedo a las vacunas Covid y fatiga pandémica llegan a máximos en España
lun 14 diciembre 2020. 11.40H
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acaba de publicar la tercera ronda de resultados del estudio Cosmo-Spain, que coordina el ISCIII desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) con la colaboración del Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT) y que está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trabajo, que busca conocer los conocimientos y la percepción el riesgo de la población ante la pandemia de Covid-19, se está llevando a cabo en otros 31 países.

La principal novedad en esta tercera ronda de encuestas es la inclusión de indicadores sobre la ‘fatiga pandémica’, un concepto que la OMS define como una desmotivación gradual para seguir las medidas de protección y las restricciones recomendadas para reducir la transmisión del coronavirus.

En concreto, disminuye la percepción del riesgo sobre la gravedad de la enfermedad en caso de contagiarse, pues un 36 por ciento considera en esta tercera ronda de consultas que "sería grave o muy grave (frente al 43 por ciento y al 39 por ciento de las dos rondas anteriores)". Asimismo, se mantiene en un 26 por ciento el porcentaje de la población que cree que sus probabilidades de contagio son "elevadas o muy elevadas", según los resultados.

En cuanto a la adherencia a las medidas preventivas, también disminuyen ligeramente el cumplimiento de las recomendaciones de lavarse las manos, guardar la distancia de seguridad, evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias y evitar reuniones sociales. Ello se produce al mismo tiempo en que la frecuencia de búsqueda de información ha bajado respecto a la ronda anterior: "un 34 por ciento indica que consulta la información sobre coronavirus muy frecuentemente, un porcentaje que en la ronda anterior era del 41 por ciento".


Aumenta el rechazo a las vacunas del Covid-19


Otro de los parámetros que se reduce es el núnero de personas dispuestas a vacunarse del Covid-19 tan pronto como sea posible. El porcentaje de espoñes dispuestos a ponérsela "si estuviera disponible mañana mismo" es del 39 por ciento, lo que representa una disminución con respecto a la ronda 2 (43 por ciento). También ha disminuido en un 7 por ciento la población que dice que “no tendría dudas sobre la vacuna, si está recomendada es que es segura”. Las principales razones por las que la población no se pondría la vacuna son: “me pondría una segunda o tercera, no la primera” (52 por ciento) y “puede tener riesgos para mi salud” (48 por ciento).

La preocupación de la población respecto a la pandemia sigue siendo elevada: el 59 por ciento de los participantes indican mucha o muchísima preocupación, manteniéndose respecto a la ronda 2. Las principales preocupaciones de los encuestados con respecto al coronavirus se mantienen similares a las rondas anteriores: "perder a un ser querido (93 por ciento), la saturación de los servicios sanitarios (91 por ciento) y la gente que va sin mascarilla (85 por ciento)". En esta ronda aumenta la preocupación por la propia salud física y mental y disminuye la preocupación por un nuevo confinamiento.


Lo peor de la pandemia está por venir


Se mantiene el porcentaje de participantes que cree que la pandemia se está propagando rápido (79 por ciento). A nivel psicológico, el porcentaje de los encuestados que afirma que el Covid-19 le hace sentir deprimido ha aumentado ligeramente respecto a la encuesta anterior (un 42 por ciento). "Un 31 por ciento de los encuestados cree que lo peor de la pandemia está por venir y un 47 por ciento que estamos viviendo lo peor de la pandemia".

Asimismo, al preguntar sobre las medidas que debería tomar el Gobierno en el caso de que se produjera un rebrote generalizado del Covid-19, la medida con más aceptación es "unificar la normativa y las restricciones a nivel nacional" (media de 3,83, en un rango que va de 1, nada de acuerdo, a 5, totalmente de acuerdo) seguido de confinar las zonas más afectadas (media de 3.5). Las medidas que menos acuerdo generan son confinar solo los fines de semana (media de 2,17) y confinar a los mayores de 70 años (media de 2,09).


Un 31 por ciento de los encuestados cree que lo peor de la pandemia está por venir 


En general los conocimientos sobre el coronavirus en general, las formas de contagio y las medidas preventivas son adecuados y se mantienen altos. El porcentaje de personas que piensan que las personas sin fiebre pueden ser contagiosas ha aumentado, llegando al 92 por ciento en esta ronda, y el 96 por ciento sabe que la enfermedad se transmite por gotas al toser y hablar. En relación a las cuarentenas y los confinamientos, "más del 95 por ciento de la población sabe que si tiene síntomas se tiene que quedar en casa y que si es contacto estrecho debe aislarse". Casi todos los encuestados saben que la mascarilla tiene que tapar nariz y boca, y un 94 por ciento que mantener la distancia de seguridad es una medida eficaz y que hay que lavarse las manos antes y después de usar la mascarilla.

La facilidad percibida por los encuestados a la hora de encontrar, comprender, evaluar y aplicar la información relativa al coronavirus es alta. En un rango de 1 (muy difícil) a 5 (muy fácil), seguir las recomendaciones sobre cómo protegerse alcanza una media de 3,27, averiguar qué hacer cuando sospecha que tiene coronavirus llega a una media de 3,19, y entender las recomendaciones sobre cuándo debería quedarse en casa tiene una media de 3,13. Sin embargo, los participantes tienen más dificultades en valorar cuándo ir al médico (media de 2,69) y si la información de los medios es fiable (media de 2,34).

Las instituciones que generan más confianza en la población son las mismas que en rondas anteriores: "en un rango de 1, muy poca confianza, a 5, mucha confianza los científicos (con una media de 3,9), hospitales (media de 3,57) y centros de salud (media de 3,36)". Ha aumentado la población que tiene confianza en los centros educativos en un 5 por ciento, pero la prensa y el transporte público siguen siendo las fuentes de información que menos confianza generan.


Los españoles no consideran exagredas las medidas tomadas


Al consultar a los encuestados sobre su opinión sobre las decisiones tomadas hasta la fecha en relación al coronavirus, ha bajado en un 3 por ciento los que consideran que las decisiones tomadas han sido adecuadas, aunque el 63 por ciento de los encuestados no considera exageradas las medidas tomadas hasta la fecha.
Las medidas adoptadas durante la pandemia que mayor acuerdo generan, en un rango que va de 1, no de acuerdo, a 5, de acuerdo, son el uso obligatorio de mascarilla (una media de 4,5), el toque de queda nocturno (media de 3,74), la prohibición de reuniones de más de 6 personas (media de 3,7). Ha aumentado el grado de acuerdo con la apertura de los centros educativos, pasando de una media de 3,21 en la ronda 2 a 3,59 en la ronda 3. La medida que menos acuerdo suscita es la libertad de movimiento entre países (media de 2,2).

En esta ronda han participado 1018 personas residentes en España, mayores de 18 años, con una distribución igual por sexos. El 33 por ciento tenía entre 45 y 60 años. El 43,1 por ciento tenía estudios universitarios y la mayor parte (56,7 por ciento) de los participantes refirió estar trabajando, de los cuales el 27,7 por ciento indicó que trabaja presencialmente en entornos con riesgo moderado de contagio.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.