La edad gestacional media en el parto fue significativamente más temprana en mujeres con infección moderada o grave

Mayor riesgo de preeclampsia y parto prematuro en embarazadas con Covid
La tasa de partos prematuros fue del 11,7 por ciento en pacientes asintomáticas y del 69,4 por ciento en pacientes con Covid grave.


19 sep 2021. 09.55H
SE LEE EN 3 minutos
Los estudios de Covid-19 y embarazadas ganan cada vez más terreno. Una reciente investigación apunta que el Covid-19 causa un mayor riesgo de preeclampsia y parto prematuro. De hecho, también se ha constatado que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de sufrir síntomas graves por esta infección que las que no lo están.

"Esta conclusión se basa en un gran número de pacientes embarazadas que eran positivas en Covid-19 y un cálculo del riesgo individualizado de preeclampsia y partos prematuros para cada paciente, según las características maternas y los antecedentes obstétricos. Las pacientes con Covid-19 grave tienen un riesgo cinco veces mayor de preeclampsia que las pacientes asintomáticas", señalan en esta investigación, donde explican que la preeclampsia es la hipertensión que se desarrolla después de las 20 semanas de gestación en una mujer.

Concretamente, en el artículo de American Journal of Obstetrics and Gynecology afirman que cuanto más grave es la infección por SARS-CoV-2, mayor es el riesgo de preeclampsia y parto prematuro. En este sentido, los resultados que han obtenido certifican que las mujeres embarazadas con Covid moderado o severo también tenían 3,3 veces más posibilidades de desarrollar preeclampsia que las asintomáticas o leves. Para ello, se estudió a 1.219 pacientes, todas ellas infectadas.

Tasa de preeclampsia mayor de lo esperado


En este grupo de embarazadas se encontraron con que 51 (4,2 por ciento) tuvieron preeclampsia, 16 (1,3 por ciento) abortos espontáneos,10 (0,81 por ciento) muertes fetales y 215 (17,6 por ciento) tuvieron un parto prematuro. "De los 51 casos de preeclampsia, 21 se diagnosticaron antes del de la infección de Covid, siete fueron diagnosticadas con la misma edad gestacional y 23 fueron diagnosticadas después de la infección por SARS-CoV-2", añaden los investigadores.

Además, han observado que la infección por Covid-19 puede provocar disfunción endotelial, inflamación intravascular, proteinuria, activación de trombina, e hipertensión, que son características de la preeclampsia. Por lo tanto, lo consideran una relación causal.

Asimismo, los autores reconocen que la tasa observada de preeclampsia fue mayor de lo esperado. De forma específica, se registró en 1,9 por ciento en pacientes asintomáticas, 2,2 por ciento en pacientes con Covid-19 leve, 5,7 por ciento con moderado y 11,1 por ciento entre pacientes con enfermedad grave. Al revés también hubo resultados significativos, es decir, encontraron un mayor riesgo de desarrollar Covid moderado o grave tras un diagnóstico de preeclampsia.

El covid, causa de los partos prematuros


Los autores del estudio explican que el Covid-19 puede ser una causa de parto prematuro ya que el 43 por ciento (13 de 30) de los casos de preeclampsia diagnosticados después de la infección por SARS-Cov-2 fueron preeclampsia prematura (<37 semanas).

En la investigación se detalla que la tasa de partos prematuros fue del 11,7 por ciento en pacientes asintomáticas, del 12,8 por ciento en pacientes con Covid leve, 29,9 por ciento en pacientes con Covid moderado y 69,4 por ciento en pacientes con Covid grave. De manera similar, el riesgo de parto prematuro aumentó en función de la gravedad del SARS-CoV-2. Como se puede observar, las mujeres con enfermedad moderada y grave tenían un mayor riesgo de parto prematuro.

Además, descubrieron que había una relación entre la edad gestacional al momento del parto y la gravedad de la infección por Covid-19. La edad gestacional media al momento del parto fue significativamente más temprana en mujeres con infección moderada y grave que las que eran asintomáticas: asintomático 38,7 semanas, moderado 37,5 y grave 33 semanas. El riesgo de moderado (32 - <37 semanas), muy prematuro (28- <32 semanas) y partos prematuros extremos (<28 semanas) aumentó en función de la gravedad del Covid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.