Polémica con las mascarillas: ¿son reutilizables tras meterlas en el horno?

El INSST mantiene su recomendación de desinfectarlas a 70ºC durante 30 minutos para preservar su filtración

Polémica con las mascarillas: ¿son reutilizables tras meterlas en el horno?
vie 04 diciembre 2020. 18.00H
Nueve meses después de comenzar a utilizarlas, el uso y renovación de las mascarillas todavía continúa generando dudas entre la ciudadanía. A veces, esto se debe a la falta de consenso entre las diferentes recomendacionades de los organismos y autoridades sobre este tipo de protección.

Una de las más que más controversia generó fue la lanzada por la Consejería de Educación de Murcia hace ahora dos meses. En ella, se aconsejaba desinfectar diaramente las mascarillas FFP2 en el horno a una temperatura de 70 grados durante 30 minutos para así poder reutilizarlas durante 5 días, de acuerdo, según defendió el organismo, con lo establecido por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

Según han confirmado fuentes del INSST a Redacción Médica, esta recomendación, de hecho, sigue vigente en la última actualización del documento 'Prevención de riesgos laborales vs. Covid-19 - Compendio no exhaustivo de fuentes de información' acerca de los efectos que pueden tener los métodos de desinfección en las mascarillas potencialmente contaminadas por el Covid.

El texto detalla que "todos los equipos de protección respiratoria (EPR) frente a partículas, ya sean filtros o mascarillas, certificados de acuerdo a la Reglamentación Europea mantienen su eficacia de filtración después de llevar a cabo una desinfección a 70ºC durante 30 minutos". De hecho, este tipo de equipos, "se ensayan después de llevar a cabo un tratamiento térmico sometiéndolos durante 24 horas a 70 ºC, seguido de otras 24 horas a -30 ºC" como parte del proceso de certificación. 

No obstante, el Instituto puntualiza que estos métodos, "basados en la evidencia científica existente hasta el momento", no analizan la eficacia de desinfección, sino "su influencia sobre la eficacia de filtración de las mascarillas y no sobre su eficacia en la inactivación del virus". Por tanto, no se trata de un procedimiento para eliminar el virus sino para fomentar la durabilidad de las mascarillas garantizando su capacidad de filtración.

Además, los estudios de los que parten "son limitados", advierten, y la mayoría están centrados en modelos de mascarillas concretos, razón por la cual "deben tomarse con la debida precaución". A ello se suma el avance continúo en los conocimientos sobre este campo y la aparición de nuevos estudios que pueden dar lugar a "nuevas conclusiones" no contempladas aún en el documento. 

Mascarillas FFP y N-95 "no reutilizables" 


Por su parte, el Servicio Murciano de Salud, a través de su banco de preguntas virtual murciasalud.es, aseguró el 12 de mayo que tanto las mascarillas FFP2/3 y N95 están concebidas como material "no reutilizable". Aún así, en periodo de "escasez" por Covid-19 pueden someterse a una re-esteritlización mediante "calor seco en horno de convección, calentando a 70º C durante 30 minutos", método que, según afiirma, mantuvo "el efecto de filtración por encima del 95 por ciento". El texto también menciona otras alternativas como aplicar calor húmero a 65ºC durante 30 minutos, irradiación germicida ultravioleta o vapor a 121ºC durante 15 minutos.

Sin embargo, se trata de "medidas excepcionales" que deben ser tomadas con cautela, ya que el apartado no ha sido actualizado desde entonces y en base a la "escasa evidencia disponible", tal y como indican desde el SMS. 

Meses después, a finales de septiembre, fue el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación el que recomendó a una docente utilizar precisamente este método de desinfección mediante un horno - hecho que el INSST no menciona- ante la escasez de mascarillas que presentaba la región en esos momentos.  Fuentes de la Consejería, aclaran, no obstante que no se trata de una "instrucción oficial" articulada por el organismo sino de un "correo que un funcionario envió a un docente contestándole una duda". Aún así, insiste en que la fuente de la información de la que se extrajo dicha técnica es el INSST. 

Sanitarios como Héctor Castiñeira, 'Enfermera Saturada' no estaban, sin embargo, rechazan de pleno el método propuesto por la Consejería. "Esto es de 1º de pandemia. Las mascarillas NO se desinfectan ni en el horno a 70º, ni con alcohol ni con agua bendita. (las únicas que se lavan son las higiénicas de tela, las otras se tiran)", explicaba el profesional. "Ni aunque lo diga el SPRL de la Consejería de Educación de Murcia en un mail". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.