El XXI Congreso de SEMG abordará estas patologías



20 may. 2015 19:21H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro.
Los médicos de Familia y pediatras demandan más formación para poder detectar los casos de trastornos de alimentación que llegan a sus consultas. Según ha contado la psicóloga de la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (Abac), María Blanco, el problema es el escaso tiempo que tiene este profesional para descubrir qué es lo que está pasando, a lo que se une la negación del paciente, “que no suele reconocer que tiene un problema”, asegura.

María Blanco.

En el XXI Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que se celebrará en A Coruña del 28 al 30 de mayo, la psicóloga Maria Blanco enseñará a los facultativos una herramienta para detectar los casos de trastorno de conducta alimentaria, “es un test de cinco preguntas, si el paciente dice sí a dos de ellas, entonces habrá que derivarle a salud mental”, comenta Blanco.

Anorexia y bulimia, o patologías mixtas que mezclan síntomas de las dos, afectan en mayor medida a las adolescentes. Es importante detectarlas a tiempo porque la media de curación es “poco alentadora”, el mínimo es un año y la media son cuatro años. “Hay personas que tardan más de cuatro años, y su pronóstico es mucho peor”, según la psicóloga de Abac.

El peso es un factor a tener en cuenta a la hora de diagnosticar pero no es definitivo debido a que las patologías mixtas son las más habituales. Por esta razón, los especialistas en salud mental aconsejan a los médicos de Familia que analicen cuáles son los hábitos a nivel de alimentación de la familia de la paciente, si han cambiado y por qué.

La ponencia que pronunciará María Blanco en el Congreso, tiene el título de ‘Trastornos de la conducta alimentaria: ¿tenemos que empezar a preocuparnos?’. Según Blanco, esta pregunta es habitual entre las familias de los pacientes cuando no saben si existe o no el trastorno.

La psicóloga asegura que en Galicia han aumentado los casos y sobre todo, “hay más demanda de información por parte de las familias, que llaman preguntando”, asegura. Sin embargo, Maria Blanco recuerda que no hay un registro y no se sabe si este aumento “es significativo en relación a la población general”.

ENLACES RELACIONADOS:

Alberto Freire: “En AP estamos hartos de buenos gestos, queremos medidas” (13/05/15)

“El médico de AP se enfrenta a situaciones muy variopintas y queremos conocerlas” (09/05/15)

El médico de AP tiene que “perder el miedo a construir proyectos” (07/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.