Los médicos, más ariscos con pacientes y compañeros si sufren 'burn out'

Un informe establece que la depresión afecta a la relación de estos profesionales con los pacientes

Una remuneración insuficiente es la primera causa de desgaste profesional.
Los médicos, más ariscos con pacientes y compañeros si sufren 'burn out'
dom 14 abril 2019. 17.05H
La depresión tiene un gran impacto en la vida laboral. También en la de los médicos. Según un informe sobre la calidad de vida y desgaste de estos profesionales, que ha sido realizado por Medscape en México, estos profesionales suelen ser menos amigables con sus pacientes cuando la padecen. Pero, además, la mitad de los que sufren ‘burn out’ no piden ayuda a expertos, a pesar de que este desgaste profesional afecte a su enfermedad. 

El 37 por ciento de los médicos con depresión que respondieron a la encuesta se sienten menos motivados para ser cuidadosos al tomar notas sobre el paciente y el 31 por ciento dice ser menos amigable con ellos. Además, el 24 por ciento se exaspera fácilmente con los pacientes y otro 24 por ciento les presta menos atención. Un  40 por ciento sí que piensa que su enfermedad no influye en estas relaciones. 

Pese a todo ello, el informe explica que "la mayoría de los médicos no busca ayuda para enfrentar su desgaste profesional o la depresión". "Las mujeres son más propensas a buscar ayuda. Los médicos más jóvenes también pueden ser más receptivos a la búsqueda de asistencia", continúa.

No consideran que los síntomas sean "suficientemente graves"


La razón es que, para los médicos, "los síntomas no son lo suficientemente graves". O, al menos, eso es lo que dicen el 54 por ciento de los encuestados. Un 33 por ciento aducen que están demasiado ocupados, y un 32 por ciento creen que pueden lidiar con el problema sin ayuda de un profesional. 

Lo que les provoca este desgaste profesional es, sobre todo, la remuneración insuficiente (60 por ciento), un exceso de tareas burocráticas (46 por ciento), invertir demasiadas horas en el trabajo (37 por ciento) y la falta de respeto de sus pacientes (22 por ciento). 

Además, el informe muestra que, por lo general, los médicos también reconocen que padeciendo  depresión son menos amigables con el personal y sus compañeros de trabajo en el centro (42 por ciento). Y que también les afecta a la puntualidad. Hasta el 33 por ciento reconoce que llegan tarde al trabajo.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.