Se darán unas 550 charlas en las farmacias sobre hipertensión, diabetes y estreñimiento



16 oct. 2015 0:31H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Valencia
Los Médicos de Familia se ponen frente a las pizarras. A través de Conecta, el acuerdo alcanzado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), los profesionales sanitarios de Atención Primaria cumplirán un nuevo rol: el de formar, una vez culminado su horario de trabajo, al equipo de aproximadamente 550 farmacias comunitarias. Así se ha explicado en la 37 edición del Congreso Nacional de Semergen.

Jesús Gómez Martínez, presidente de Sefac; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Sebastián Martínez, coordinador del grupo de HTA y Riesgo Vascular de Sefac; y Francisco Javier Alonso, coordinador nacional del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen.


Hasta la fecha, se han formado unas 200 farmacias comunitarias, específicamente en tres tipos de enfermedades. “En esta primera etapa, que aún está dando sus primeros pasos, se están formando por medio de 25 diapositivas las patologías de la hipertensión, diabetes y estreñimiento, aunque consideramos que la gama podrá irse ampliando según las necesidades de la sociedad y los propios requerimientos de las farmacias comunitarias”, ha explicado Sebastián Martínez, coordinador del grupo de HTA y Riesgo Vascular de Sefac.

La formación, no obstante, no solo beneficiará a los farmacéuticos. El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha asegurado que “la buena relación entre los profesionales de Atención Primaria y de Farmacología servirá para reducir la carga de los Médicos de Familia, ya que muchos de los casos pueden ser atendidos por un farmacéutico que esté bien formado, que respete los algoritmos de decisión de los médicos y ayudando a mejorar los hábitos de vida de los pacientes”. En este sentido, prevé que “entre tres o cuatro años se podría comenzar a percibir una complementación entre ambos sectores”.

Jesús Luis Llisterri.

Jesús Gómez Martínez y Sebastián Martínez.


Jesús Gómez Martínez, presidente de Sefac, precisa que “los talleres no siempre estarán centrados en síndromes menores, sino también en patologías crónicas”. La progresión ayudará, según explica, a la mejora en la calidad de los diagnósticos y de las prescripciones por parte de los médicos, “al mismo tiempo que ayuda a reducir los tiempos de espera y ayudar a la optimización de los recursos del sistema sanitario”.

ENLACE RELACIONADO:

Semergen, pionera en la transparencia de las sociedades científicas (15/10/2015)

El tratamiento de la artrosis dobla la comorbilidad (15/10/2015)

"La Atención Primaria es el motor de la reestructuración sanitaria" (14/10/2015)

Choque entre Administración y sociedades científicas por el liderazgo de la reacreditación (14/10/2015)

Semergen saca del olvido la investigación en AP (14/10/2015)

El congreso de Semergen enciende su mascletá (13/10/2015)

Semergen tiende la mano a los MIR (09/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.