17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Llamamiento a la "ética cívica" de los políticos contra las pseudociencias

La Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas pide mayor claridad en la legislación

Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas.
Llamamiento a la "ética cívica" de los políticos contra las pseudociencias
Carlos Corominas
Martes, 23 de mayo de 2017, a las 09:10
La batalla contra las pseudociencias se libra en todos los frentes. Uno de ellos es la que tendrá lugar en el la próxima Comisión de Sanidad del Congreso que debata iniciativas ya que estudiará una propuesta de Ciudadanos para obligar por ley al médico a denunciar a colegas que hagan prácticas alejadas de la evidencia. Para presionar a los grupos y pedirles que mejoren la legislación, la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas (Apetp) ha enviado una carta a los miembros de la comisión en la que hacen una serie de recomendaciones.

La misiva, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, arranca haciendo un repaso de la situación actual y de las reuniones que ha mantenido con la mayoría de los grupos de la cámara. Toda la carta apela a la responsabilidad de los partidos para "recordarles que la problemática sigue ahí, que la legislación sigue sin cumplirse y que las estafas sanitarias constituyen uno de los fraudes sociales más deplorables" porque además de tener un aspecto económico, atenta contra la salud.

La asociación que envía la carta se creó tras la muerte de un joven con leucemia que abandonó un tratamiento de quimioterapia por un tratamiento a base de hongos. De hecho, este es uno de los ejemplos que recuerda la carta para señalar que las pseudociencias pueden causar la muerte.

Para evitar más casos como este y proteger al enfermo, la Apetp pide no solo que se cumpla la normativa, sino que se modifique la ley de autorización de centros sanitarios para hacerla menos ambigua y evitar que se cuelen establecimientos que ofrecen tratamientos no científicos como si sirvieran para curar la salud.

Cambio de la OMC

La asociación también se alegra del cambio de rumbo de la Organización Médica Colegial en lo que se refiere a la denuncia de las pseudociencias ya que hasta ahora "han ido mirando para otro lado". Por eso, pide que se establezca una relación más fluida con los médicos y que se refuerce su formación.

El texto de Apetp también recuerda que en las universidades todavía existen estudios que fomentan las pseudociencias. En los últimos tiempos, gracias en gran medida a la presión de la opinión pública, los centros de enseñanza se están viendo obligados a desterrar este tipo de cursos o a no renovarlos.

La presencia en lugares públicos de personas que promueven las pseudociencias es otra de las cuestiones a erradicar, según la asociación. Para ello, piden que se refuercen los filtros para evitar que los charlatanes puedan transmitir sus ideas en centros públicos. Muchos de estos, como Josep Pàmies, ofrecen en su publicidad consultas de salud sin tener ningún tipo de titulación para ello.

Finalmente, la Apetp considera que "la situación es muy similar al panorama de la violencia doméstica hace unos 30 años" ya que, aunque existen "víctimas silenciosas, falta conciencia social de su peligro y no hay visibilización ni apoyo a las víctimas".  

La carta concluye con un llamamiento a los partidos para que legislen al respecto apelando a "su ética profesional y cívica, enfocada al beneficio social y la protección de la debilidad".