20 mar 2019 | Actualizado: 18:40

Las cuatro cosas que deberían preocupar a la sanidad si Pedro Duque dimite

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades asegura que no hay "ninguna consideración ética" en su sociedad

Pedro Duque.
Las cuatro cosas que deberían preocupar a la sanidad si Pedro Duque dimite
jue 27 septiembre 2018. 14.50H
María García
Pedro Duque, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, no piensa dimitir. "No hay ninguna ilegalidad", ha dicho en referencia al hecho de tener dos propiedades a nombre de una sociedad -y no solo una, como se creía en un primer momento-. Tampoco encuentra que haya "ninguna consideración ética" en ello. De haberla, como en su día aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría acabar fuera del Ejecutivo y entonces podrían peligrar algunos cuatro de los proyectos que su ministerio tiene vinculados a la sanidad.

Mejorar las condiciones de los científicos y técnicos del Instituto Carlos III, "el principal organismo de investigación en salud" en palabras de Pedro Duque, es uno de los objetivos de esta legislatura para él. Para ello, ya se había reunido en agosto con su directora, Raquel Yotti

Otro de los anuncios que ha hecho en las últimas semanas tiene que ver con los estudiantes endeudados por los créditos de ayuda al estudio, entre los que se encuentran aquellos alumnos de Ciencias de la Salud, y con los que planteaba reunirse para encontrar la mejor solución posible

Consejo Asesor de Ciencia, en el aire


Entre sus prioridades también se encuentra crear un Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, tal y como anunció en su primera comparecencia en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados que, sin embargo, aún no se ha puesto en marcha. Este organismo contaría con grandes figuras de la investigación biomédica. 

Tras la toma de posesión de la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el titular de Ciencia también afirmó que trabajaría con ella "para que la mejor ciencia sea la base de los cuidados médicos". Otro de los propósitos que podrían quedar en el aire. 

"No hay ningún reproche ético"


En rueda de prensa, el ministro de Ciencia ha asegurado que tanto el chalet de lujo en como su propiedad en Madrid se han puesto a nombre de una sociedad aconsejados por sus asesores y teniendo en cuenta su situación personal. "Viajábamos mucho", ha asegurado. "Creamos la sociedad hace un montón de tiempo, cuando compramos la casa del pueblo y nos aconsejaron que pusiésemos también nuestra propiedad de Madrid. Así, teníamos las ventajas de que alguien profesional respondiese a todas las licitaciones o cartas que nos pudiesen llegar. Pienso que no hay ninguna consideración ética sobre esto". 

También ha asegurado que ha sido "absolutamente escrupuloso" en facturar ingresos a través de ella que le correspondiesen a sí mismo como persona, y ha negado haberse beneficiado económicamente de haber eludido impuestos a través de ella, además de asegurar que la sociedad ha liquidado todos sus impueseto. Por todo ello, ha dicho, cree que no hay ningún reproche ético, y así se lo ha hecho llegar a Pedro Sánchez


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.