Madrid y Galicia han sido las únicas comunidades autónomas en plantear los problemas de hacerlas coincidir

Las CCAA, a favor de una vacunación "simultánea e inminente" de Covid-gripe
Una sanitaria inocula la primera dosis de la vacuna Pzifer a una persona mayor.


08 oct 2021. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
La llegada del frío suma una nueva campaña de vacunación al calendario sanitario, la ya tradicional vacuna contra la gripe. En la mayoría de las comunidades autónomas, este proceso se inicia a mediados de octubre, tal y como había establecido el Ministerio de Sanidad.

La mayoría de comunidades autónomas se han sumado a la posibilidad de simultanear la nueva campaña de vacunación a la inoculación de la tercera dosis contra el Covid-19 aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a los mayores de 70 años. Una de las regiones que ha mostrado su desacuerdo con hacer coincidir ambas campañas ha sido la Comunidad de Madrid, donde el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que “tenemos que ver cómo podemos optimizar todos los recursos. La vacunación de gripe requiere mayor prioridad que la del virus. Ya están trabajando los equipos para tomar una decisión y empezar con la gripe que es lo que más nos urge".


Los sanitarios de Galicia recibirán las dos dosis de forma diferenciada



Galicia también mostró en un inicio su desacuerdo en realizar las dos campañas de forma conjunta, votando junto a Madrid en contra en la Comisión de Salud Pública. Más tarde, el consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña,  confirmó que la comunidad pondrá la dosis adicional contra el Covid-19 a todos los mayores de 70 años a partir de este 25 de octubre, coincidiendo así con la campaña de gripe. Aún así, desde Galicia se ha incidido en que el personal sanitario recibirá las dos dosis de forma diferenciada, iniciando primero la inoculación de las vacunas contra la gripe.

A favor de una misma campaña acompasada


El resto de comunidades autónomas ha mostrado su posición favorable a la vacunación conjunta de la gripe y la tercera dosis Covid-19. En Andalucía, la Consejería de Salud y Familias ha adelantado el calendario hasta el próximo 15 de octubre, fecha en la que se comenzará a inocular la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 70 años junto con la vacuna de la gripe, según han confirmado a Redacción Médica.

La propuesta de simultanear se ha recibido de forma positiva por parte de otros territorios, pues como ha resaltado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles,  “la campaña de vacunación contra la gripe que se realiza todos los otoños probablemente sea un buen momento para administrar también, en un mismo acto, la tercera dosis contra el Covid-19”.

El 25 de octubre es una de las fechas más repetidas para comenzar la campaña de vacunación doble, comenzando por los mayores de 70 años y los grupos más vulnerables, para continuar con los profesionales sanitarios. Así se ha recalcado desde el País Vasco, donde la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que "alrededor" del próximo día 25 se comenzará a administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, "lo que podrá coincidir en algún momento con la campaña de vacunación de la gripe".

En la misma línea se posicionan Cantabria y Castilla y León, esta última donde se "está planificando la administración de la tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19 en el marco del Sistema Nacional de Salud atendiendo a cuestiones referidas a plazos entre dosis y logística de la vacunación, informándose puntualmente de cómo se llevará a cabo una vez definida dicha estrategia". 

En el caso de Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha subrayado los beneficios de este acompasamiento señalando que "el proceso de vacunación de Covid-19 ha demostrado la eficacia de la herramienta".

Queda en manos de las comunidades autónomas regular la logística de cada campaña de vacunación, pudiendo aprovechar así los procesos adquiridos tras la inolucación de las vacunas contra el Covid-19 en toda España. Cabe destacar que, en el caso de la tercera dosis contra el Covid-19, el Ministerio de Sanidad ha acordado administrar la vacuna de Pfizer o Moderna, siguiendo así ​​las recomendaciones de la EMA.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.