Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las regiones socialistas exigen un Interterritorial único de financiación

Los consejeros de las CCAA del PSOE consideran que un sólo punto sobre falta de médicos no es suficiente

Marina Álvarez, Jesús Fernández y Patricia Gómez, consejeros de Sanidad de Andalucía, Castilla-La Mancha y Baleares.
Las regiones socialistas exigen un Interterritorial único de financiación
C.A. / C.C. / J.F.
M.F.V. / J.H.
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 19:00
Los consejeros del PSOE no dan marcha atrás. No consideran que el punto sobre falta de médicos sea suficiente o sirva para sustituir el debate sobre la financiación de la sanidad. En este sentido, han insistido en su reclamación de celebrar un Consejo Interterritorial específico sobre los recursos económicos y la forma de gestionarlos en el sistema de salud.
 
Según ha explicado en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad mientras todavía se está celebrando la reunión entre consejeros y ministerio, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús 

Fernández, consejero socialista de Castilla-La Mancha: "La financiación tiene que ser más limpia y transparente"


Fernández, ha pedido una reunión específica sobre este tema porque "la financiación tiene que ser más limpia y transparente". Ha criticado que, para recibir los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica, haya que "pasar por el aro del acuerdo con Farmaindustria".
 
Fernández ha cargado contra el Real Decreto 16/2012 y ha dicho que "habría que discutir cómo la financiación sanitaria sufre un retroceso por la inequidad" que se ha generado desde su aprobación. Por eso, ha defendido "una cartera común de servicios equitativa para todas las comunidades".
 
Su compañera del PSOE y consejera de Baleares, Patricia Gómez, ha insistido en estos dos puntos y ha recordado las numerosas cartas que se han enviado a la ministra desde las comunidades socialistas para pedir una cita específica sobre financiación. 

Por su parte, el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado que este debate "debe ir más allá" y aparecer en la Conferencia de Presidentes.