Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las 30 peticiones de las sociedades científicas a la ministra de Sanidad

Reivindican su papel interlocutor, la igualdad de acceso y la troncalidad

Los presidentes de diez sociedades científicas han respondido a Redacción Médica acerca de qué le piden a la nueva ministra del ramo.
Las 30 peticiones de las sociedades científicas a la ministra de Sanidad
J.B./M.D./S.M.
Domingo, 13 de noviembre de 2016, a las 14:30
Redacción Médica ha hecho un recuento de una treintena de reclamos de las principales sociedades científicas y del Foro de Atención Primaria a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Entre las más repetidas se encuentran el deseo de estas entidades de erigirse como portavoces de referencia indiscutibles en sus respectivos ámbitos de actuación (la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha insistido en este aspecto definiéndose como el “aval moral del conocimiento científico”); reducir las flamantes desigualdades en el acceso a los tratamientos (la Sociedad Española de Neurología (SEN), por ejemplo, exige que se extienda el código ictus a todas las comunidades autónomas); y desarrollar el decreto de troncalidad para la formación del médico interno residente (MIR), mencionado de forma expresa por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Reclamos en la Atención Primaria

En cuanto a las peticiones más específicas a la nueva titular de Sanidad, sobresalen las del ámbito del primer asistencial. A este respecto, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), “reivindica la importancia de mantener la sanidad pública gratuita, equitativa y eficiente en la que Primaria recupere el protagonismo que le corresponde”.

Y aduce que, para lograr tal fin, resulta imprescindible “disponer de un presupuesto económico adecuado, acorde con las necesidades actuales del Sistema Nacional Salud”. “Es necesario poner fin a los recortes en personal y garantizar  la accesibilidad a los médicos de familia a cualquier pruebas complementaria coste-eficiente en beneficio de nuestros pacientes y de la necesaria equidad en el SNS”, han subrayado sus portavoces a este periódico.

En cuanto a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), su presidente, Antonio Fernández-Pro, ha optado por pedir a Dolors Montserrat  “que pelee por evitar la precariedad de la Atención Primaria, que no admita ningún recorte más ante la evidencia de que sistema sanitario está deteriorado y el éxodo de profesionales es un grave problema”. Desde su punto de vista, resulta necesario un Pacto por la Sanidad que ponga de acuerdo a todos y que no juegue con el sistema público de salud”.

El Foro de Atención Primaria, por su parte, ha instado a Dolors Montserrat a convocar un pleno monográfico sobre este nivel asistencial del Consejo Interterritorial en el que se aborden “todas las problemáticas que le conciernen: desde la precariedad a la relación con la Atención Especializada, pasando por los cambios en la gestión de las bajas que introdujo el Real Decreto de Incapacidad Temporal”.

Peticiones de los psiquiatras, las más numerosas

Por otra parte, los psiquiatras han sido los que más número de apartados han sugerido en su ‘lista de deseos’ a la ministra más allá de los mencionados.


Los psiquiatras han sido los que más número de apartados han sugerido en su 'lista de deseos' 


Su nuevo presidente, Julio Bobes, ha enumerado, entre otras, la concesión de prioridad al desarrollo de la calidad de la asistencia; la atención a los trastornos mentales y del comportamiento “al objeto de evitar las secuelas e impactos negativos globales –y subrayan que no se olvide, la titular de Sanidad, de los compromisos de 2005 adquiridos por los diferentes Estados miembros de la Unión Europea–”.

Asimismo, recuerdan que la Estrategia Nacional de Salud Mental “está casi sin desarrollar y se erige como la asignatura pendiente de la última década”.

La SEP también reclama que continúe el desarrollo y la promoción de la Ley de Troncalidad de formación de especialistas y la nueva especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente;  facilitar y contribuir al Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de los psiquiatras para conseguir una buena recertificación y calidad asistencial de los psiquiatras; y promover el nuevo Plan Nacional de Investigación 2017-2020 con mayor promoción de la investigación del cerebro en colaboración con distintos grupos de investigación europeos.

Plan Nacional del Suicidio y de la autonomía del paciente

Además, insisten en implementar un Plan de Prevención Nacional de Suicidio y programas-códigos de prevención del suicidio a nivel regional; aplicar rigurosamente la Ley de  Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia a las personas con trastorno mental y del comportamiento, y desarrollar y obtener los Indicadores Nacionales de Calidad y las tasas de prevalencia e incidencia de los diferentes trastornos mentales y del comportamiento.

Por último, aluden a “armonizar el desarrollo asistencial y el proceso de la carrera de los profesionales, equiparando el tratamiento contractual y que la ministra apoye una mayor y verdadera participación de las organizaciones intervinientes en la prevención, asistencia e investigación, particularmente las organizaciones de pacientes y familiares”.

Neumólogos, hematólogos y farmacéuticos

Por su parte, los neumólogos y los hematólogos, representados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad de Hematología y Hemoterapia (SEHH), han precisado los siguientes asuntos.

En el caso de la Separ, su presidenta, Inmaculada Alfageme, demanda “que se haga efectiva la trasposición de la normativa Europea de regulación del tabaco a España”; “que la financiación del tratamiento del tabaquismo para los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”; “que el ministerio siga contando con las sociedades científicas para cuestiones profesionales y de formación”; y “que desaparezcan desigualdades entre comunidades autónomas, sobre todo en lo relativo al acceso a los fármacos de alto coste”.

Con relación a la SEHH, ha solicitado a la titular de Sanidad “la elaboración de registros de las enfermedades hematológicas más frecuentes (leucemias, linfomas y mielomas); el aumento de la formación MIR a cinco años; fomentar la investigación clínica en España aprovechando que la Hematología nacional tiene un lugar cada vez más destacado en el panorama europeo e internacional”.

Otros anhelos de cardiólogos y neurólogos

Por último, cabe reseñar que los cardiólogos y los neurólogos, más allá de sus peticiones genéricas antedichas, también reservan a Dolors Montserrat otros deseos más específicos de sus respectivas competencias.

La SEC, por ejemplo, expresa que “para mejorar la asistencia a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, se reduzca la variabilidad clínica, se eviten inequidades en el sistema de salud, y se mejore la continuidad asistencial”.

Y también reivindica que se reconozca el papel de la SEC en el desarrollo de contenidos de formación continuada de los profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, con las correspondientes certificaciones y re-certificaciones”.

En cuanto a la SEN, señala entre sus prioridades “la troncalidad de la formación MIR, estandarizar la asistencia neurológica en España (evitando las desigualdades evidentes que ya existen) y la atención a los problemas en el desarrollo de la asistencia neurológica frente a los nuevos retos (asistencia al ictus, etc.)”.

Los dermatólogos se unen a la igualdad de acceso como premisa

Pedro Jaén, presidente de la Asociación Española de Dermatología y Dermatología y Venereología (AEDV), ha expuesto a Redacción Médica su esperanza de que el ministerio “defienda la equidad entre comunidades autónomas, sobre todo en lo que respecta a asistencia y acceso a recursos, como técnicas de diagnóstico y tratamientos procedimentales, quirúrjicos y farmacológicos, y ponga el punto de mira en la proyección internacional de la Medicina española, para poner en valor la Dermatología que se hace en nuestro país y la sanidad en general”.
 
Jaén también ha aludido a una Comisión Nacional de la Especialidad que no solo tenga el papel de asesora, ya que, hasta ahora, “las decisiones las toma el ministerio y, en ocasiones, decide en contra de la opinión de la especialidad, por lo que queremos que nuestra asesoría se tenga en consideración a la hora de tomar decisiones como la acreditación de unidades docentes o la convocatoria de plazas MIR”.

Farmacia Hospitalaria, los deseos más ‘personalizados’

Por último, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha sido la organización con reclamos más propios de su especial papel en el sector, en concreto “que los centros sociosanitarios de más de cien residentes tengan servicio de farmacia con especialista en FH o dependan de un servicio de farmacia ya consolidado en todas las comunidades donde esto no se ha realizado (completamente solo está hecho en Galicia y Comunidad Valenciana)” y “que se exijan a las comunidades autónoma los títulos correspondientes para poder acceder a todos los puestos de Farmacéutico de Atención Primaria y que se agilice la implantación del nuevo programa de la especialidad”.

También añaden que la posibilidad de disponer de técnicos en Farmacia grado superior en todos los servicios de farmacia de todas las autonomías y que los medicamentos de diagnóstico hospitalario de dispensación hospitalaria (DHDH) se sigan proporcionanbdo en los hospitales.