El mayor estudio hasta la fecha calcula que suponen 1,27 millones de muertes anuales y serán 10 millones en 2050

Las 10 superbacterias que 'protagonizan' las muertes por farmacoresistencia
Imagen de un cultivo bacteriano.


20 ene 2022. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
La resistencia bacteriana a los antimicrobianos (RAM) se ha convertido ya en una de las principales amenazas para la salud pública del siglo XXI y es que, según relata el mayor estudio a nivel mundial realizado hasta la fecha, las infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos matan a 1,2 millones de personas al año de forma directa e interfieren en otros 4,95 millones de fallecimientos. Aunque hay más de 23 patógenos potencialmente dañinos, detrás de la mayoría de estas muertes se encuentra seis superbacterias especialmente letales. 

Una dificultad para aplicar un tratamiento efectivo contra las superbacterias  que, el análisis de 204 países revisado por pares y publicado en la revista The Lancet, asocia 23 patógenos y 88 combinaciones de patógenos y fármacos en 204 países y territorios en 2019. Para averiguarlo se utilizaron modelos estadísticos para producir estimaciones del impacto de la RAM en todos los lugares, incluidos aquellos sin datos. “Utilizamos 471 millones de registros individuales obtenidos de revisiones sistemáticas de literatura, sistemas hospitalarios, sistemas de vigilancia y otras fuentes de datos”, explican en el informe.

Entre todos los patógenos estudiados, los científicos consideraron que hay seis especialmente resistentes a los antibióticos:  Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus pneumoniae, Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa. Estos patógenos provocaron la muerte directa de 929.000 personas y se asociaron a 3,57 millones. Para completar el top diez, a estos patógenos le siguen por orden de letalidad:  Mycobacterium tuberculosis; Enterococcus faecium; Enterobacter spp y el Grupo B de Streptococcus. 


Además, la Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o MRSA, una combinación de patógeno y fármaco, causó directamente más de 100.000 muertes en 2019. Mientras que otras seis combinaciones causaron cada una entre 50.000 y 100.000 muertes.

Una mortalidad mayor a la malaria o el cáncer de pulmón


En total, el número de fallecimientos por superbacterias supone más muertes que el sida, la malaria o el cáncer de pulmón, tráquea y bronquios, y podrían ser aún peores en el futuro cercano, ya que según el informe en menos de 30 años las superbacterias acabarán con la vida de 10 millones de personas cada año, es decir, tres veces más que lo estimado para el covid en 2020.

"Estos nuevos datos revelan la verdadera escala de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo y son una señal clara de que debemos actuar ahora para combatir la amenaza”, reivindica el coautor del estudio y profesor del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Chris Murray, quien advierte que estamos “mucho más cerca” de alcanzar las cifras pronosticadas para 2050 y considera que debemos aprovechar estos datos para “corregir” el rumbo e “impulsar” la innovación si queremos mantenernos a la vanguardia en la carrera contra la resistencia a los antimicrobianos.

Las causas de esta “enorme amenaza global”, según destacan los investigadores, es el uso indiscriminado y descuidado de antibióticos desde la segunda mitad del siglo pasado, tanto en la salud humana como en la ganadería. “La resistencia bacteriana a los antimicrobianos se produce cuando los cambios en las bacterias hacen que los medicamentos utilizados para tratar infecciones sean menos eficaces. La consecuencia de la farmacorresistencia (a los antibióticos y otros medicamentos) es que ciertas infecciones sean cada vez más difíciles de tratar”, aseguran los científicos.

¿Qué patologías son más farmacorresistentes?


Por otro lado, y aunque se considera que la resistencia a este tipo de medicamentos es una amenaza para todas las edades, "los niños pequeños corren un riesgo especialmente elevado, ya que una de cada cinco muertes atribuibles a la RAM se produce en niños menores de cinco años", según resaltan los investigadores.

En cuanto al tipo de patología, la farmacorresistencia en las infecciones de las vías respiratorias inferiores como la neumonía tuvo el mayor impacto en la carga de morbilidad de la RAM. En concreto causó más de 400.000 muertes directas y se asoció con más de 1,5 millones de fallecimientos.

La segunda causa de muerte por la resistencia a los medicamentos se da en las infecciones del torrente sanguíneo donde se puede producir la sepsis, una afección potencialmente mortal y que causó alrededor de 370.000 muertes directas y casi 1,5 millones indirectas. La tercera gran causa es la resistencia a los antibióticos en las infecciones intraabdominales, comúnmente causadas por apendicitis y que han provocado directamente alrededor de 210.000 muertes directas y 800.000 indirectas.

Por último, los investigadores resaltan que los lugares en los que se ha detectado un mayor número de muertes directamente relacionadas con la RAM se ubican en África subsahariana y en el sur de Asia, con 24 muertes por cada 100.000 habitantes y 22 muertes por cada 100.000 habitantes, respectivamente. La dolencia se asoció a 99 muertes por cada 100.000 habitantes en África subsahariana y a 77 en Asia.

El estudio concluye también otro punto a tener en cuenta y es la diferencia en el número de fallecimientos que existe entre países ricos y pobres. En los países de ingresos altos, la RAM provocó 13 muertes por cada 100.000 habitantes y se asoció a 56 fallecimientos también por cada 100.000 personas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.