17 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 15:00
Especialidades > Medicina Interna

Las ‘superbacterias’ tienen una barrera que impide el paso de antibióticos

Los microorganismos resistentes a los fármacos readaptan su metabolismo para seguir intactos

El estudio lo ha llevado a cabo el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.
Las ‘superbacterias’ tienen una barrera que impide el paso de antibióticos
Redacción
Jueves, 10 de agosto de 2017, a las 13:50
Las bacterias resistentes a los fármacos readaptan su metabolismo para mantener su capacidad de supervivencia intactas mediante unas membranas que presentan gran cantidad de proteínas capaces de bombear los antibióticos al exterior, según una investigación del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) publicada en la revista mBio.

El patógeno bacteriano analizado ha sido Pseudomonas aeruginosa, con el que se ha demostrado que, gracias a estas proteínas, el microorganismo sobrevive al fármaco.

En palabras del autor principal del estudio, José Luis Martínez, "hemos descrito un mecanismo de compensación que llamamos 'recableado metabólico': las bacterias reajustan su metabolismo para compensar las desventajas que conlleva ser resistente a antibióticos".

Sin embargo, bombear los antibióticos fuera de la célula requiere un gasto de energía "muy alto". Además, junto al antibiótico, se expulsan también otros productos esenciales para la vida de la bacteria, por lo que toda esta actividad lleva a una acidificación del interior del microorganismo. Como consecuencia, la bacteria debería debilitarse y perder eficiencia en ambientes libres de antibiótico donde sería superada por aquellas variedades no resistentes.

Incrementa la capacidad de oxígeno

Los científicos han observado que, para compensar el desequilibrio en el pH y la necesidad de energía extra, la bacteria incrementa su respiración aerobia y el consumo de oxígeno. De manera similar, aumenta también la respiración anaerobia, y así la bacteria reajusta todos sus procesos metabólicos para compensar las desventajas asociadas a su resistencia a los antibióticos.

Según el especialista, "en el caso que hemos analizado, desarrollar un fármaco capaz de bloquear la respiración anaerobia de la bacteria podría ser una alternativa eficaz contra la aparición de nuevas cepas de patógenos resistentes".