Los resultados del estudio 'React-1' se basan en datos de cerca de 100.000 personas

La vacunación completa disminuye tres veces el riesgo de infección Covid
Nick Jennings, vicerrector de investigación de Imperial College London.


05 ago 2021. 15.25H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Las personas completamente vacunadas en Inglaterra tienen un tercio de probabilidades menos de dar positivo en la prueba de Covid-19, según una encuesta. Estos hallazgos, a raíz de un estudio de larga duración realizado por científicos del Imperial College London y la compañía de investigación de mercado Ipsos MORI, se basaron en 98.233 hisopos tomados entre el 24 de junio y el 12 de julio.

"La prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 sigue impulsando las tasas de enfermedad y hospitalizaciones a pesar de los altos niveles de vacunación, y la proporción de casos causados ​​por la variante Delta aumenta en muchas poblaciones. A medida que los programas de vacunación se implementan a nivel mundial y el distanciamiento social se relaja, las tendencias futuras del SARS-CoV-2 son inciertas", explican los autores.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Por ello, analizaron las tendencias de prevalencia utilizando datos de positividad con PCR de la ronda 12 (del 20 de mayo al 7 de junio de 2021) y de la ronda 13 (entre el 24 de junio y el 12 de julio de 2021), del 'Estudio REal-time Assessment of Community Transmission-1 (REACT-1)', con hisopos enviados a muestras aleatorias no superpuestas de la población de cinco años o más en Inglaterra.

Así, observaron un aumento en la prevalencia promedio de 0,15 por ciento en la ronda 12 a 0,63 por ciento en la ronda 13. "El rápido crecimiento entre rondas y dentro de ellas parece haber sido impulsado por el reemplazo completo de la variante Alfa por Delta, y por la alta prevalencia en los grupos de edad más jóvenes y menos vacunados, con un aumento de nueve veces entre rondas 12 y 13 entre las personas de 13 a 17 años".

Actividad "imperfecta" de la vacuna Covid


"La prevalencia entre los que informaron no estar vacunados fue tres veces mayor que entre los que informaron estar completamente vacunados. Sin embargo, en la ronda 13, el 44 por ciento de las infecciones ocurrieron en individuos completamente vacunados, lo que refleja una efectividad imperfecta de la vacuna contra la infección a pesar de los altos niveles generales de vacunación". 

Así, utilizando el estado de vacunación autoinformado, estimaron la efectividad ajustada de la vacuna contra la infección en la ronda 13 del 49 por ciento entre los participantes de 18 a 64 años, que aumentó al 58 por ciento cuando se considera solo positivos fuertes.

También estimaron la efectividad ajustada de la vacuna contra la infección sintomática del 59 por ciento, con cualquiera de los tres síntomas comunes de Covid-19 informados en el mes anterior a la toma de muestras. El sexo (solo la ronda 13), la etnia o el tamaño del hogar contribuyeron conjuntamente al riesgo de una mayor prevalencia de hisopos positivos.

Menos probabilidades de transmisión entre vacunados


"Desde finales de mayo hasta principios de julio de 2021 en Inglaterra, donde se ha llevado a cabo una campaña de vacunación de gran éxito con una alta aceptación de la vacuna, las infecciones aumentaban exponencialmente impulsadas por la variante Delta y la alta prevalencia de infecciones entre las personas más jóvenes no vacunadas, a pesar de que la doble vacunación continuaba reduciendo eficazmente la transmisión. Aunque se puede observar un crecimiento más lento o una disminución de la prevalencia durante el verano en el hemisferio norte, el aumento de la mezcla durante el otoño en presencia de la variante Delta puede conducir a un crecimiento renovado, incluso con altos niveles de vacunación", explican los autores. 

"Una de cada 160 personas infectadas con coronavirus, con una tasa de prevalencia del 1,21 por ciento para los encuestados no vacunados y del 0,40 por ciento para los que estaban completamente inyectados", aseguran. Además, el estudio también encontró que las personas con doble vacunación pueden tener menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas que aquellas que no han recibido una vacuna.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.