Un estudio en preprint analiza los efectos de la administración de ambas inoculaciones compuestas por ARNm

La vacuna Covid Moderna crea más anticuerpos y actúa antes que la de Pfizer
Vacuna contra el coronavirus.


27 jun 2021. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Una investigación realizada en el Centro de Investigación de Sistemas de Salud, Sutter Health del Instituto de Investigación de la Fundación Médica de Palo Alto, en Estados Unidos, ha evidenciado que la vacuna Covid de Moderna genera respuestas de anticuerpos más altas y más rápidas que la vacuna Covid de Pfizer-BioNTech.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El reciente estudio publicado en preprint en bioRxiv ha hecho un análisis comparativo entre estas dos vacunas contra el Covid basadas en ARN mensajero. Para ello, el estudio contó con una muestra total de 611 sanitarios. La edad promedio fue de 47 años (rango de edad: 28 - 76 años). De ese grupo un 67 por ciento eran mujeres y un 33 por ciento eran hombres. Durante todo el período de estudio, los participantes proporcionaron muestras de suero al inicio del estudio y cada tres meses.

Un 90 por ciento (551 participantes) completaron el seguimiento de tres meses. Al inicio de la investigación, 532 de los 551 individuos eran seronegativos para los anticuerpos. Entre la cohorte final de 532 participantes que fueron elegibles para la seroconversión, 217 fueron inmunizados con la vacuna Covid de Pfizer-BioNTech y 315 fueron inmunizados con la vacuna Covid de Moderna.


Anticuerpos tras la dos dosis


El informe serológico reveló que 530 de 532 participantes desarrollaron anticuerpos después de la inoculación de las dos dosis, de cada vacuna. Los dos participantes restantes no desarrollaron anticuerpos después de la vacunación con cualquiera de las vacunas, uno estaba recibiendo un anticuerpo monoclonal contra el antígeno de células B CD20 y el otro estaba recibiendo un fármaco inmunomodulador que secuestra linfocitos en los ganglios linfáticos.

La investigación reveló que para ambas vacunas, la segunda dosis provocó una respuesta de anticuerpos significativamente mayor en todos los participantes, respecto de la primera. Los tanticuerpos más altos se lograron después de 6 semanas de inmunización.


Variación en la respuesta de anticuerpos


Sin embargo, los expertos apreciaron que hubo una variación significativa en la respuesta de anticuerpos. Específicamente, se observaron anticuerpos más altos en los participantes vacunados con Moderna en los días 14-20, 42-48, 70-76 y 77-83. Por el contrario, los individuos vacunados con Pfizer-BioNTech mostraron anticuerpos más altos en los días 28-34.

En cuanto a la respuesta temprana de anticuerpos, dos de los 44 participantes vacunados con Moderna mostraron niveles de anticuerpos detectables dentro de los 6 días posteriores a la primera dosis de la vacuna. Sin embargo, Pfizer-BioNTech no logró generar ninguna respuesta de anticuerpos durante el mismo período.

Los científicos han concluido que la diferencia en la respuesta de anticuerpos podría deberse a “cantidades significativamente más altas de inmunógeno de la vacuna Covid de Moderna que en la vacuna Pfizer-BioNTech. Además, la protección comparativamente más amplia observada para Moderna puede deberse al intervalo de dosis más largo en comparación con el de la vacuna  Pfizer-BioNTech. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.