La sanidad española deberá garantizar la igualdad y transparencia salarial

Así lo ha confirmado el Ministerio de Trabajo, que concreta que se podrán desarrollar acuerdos específicos

Yolanda Díaz, María Jesús Montero e Irene Montero.
La sanidad española deberá garantizar la igualdad y transparencia salarial
mar 13 octubre 2020. 15.50H
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero; han presentado este martes los dos RD aprobados por el Gobierno para garantizar la transparencia retributiva y la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Según han trasladado a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Trabajo, esta normativa afecta a la sanidad pública y podrá haber acuerdos específicos.

"A partir de hoy, se acabó que hombres y mujeres puedan  recibir retribuciones diferentes por un mismo trabajo", ha reivindicado la ministra de Trabajo, que ha advertido de la "enorme desigualdad" que existe en la actualidad. "El momento es ahora", ha aseverado, llamando la atención sobre que las peores retribuciones durante la pandemia de coronavirus Covid-19 han recaído en las mujeres. 

Los reales decretos garantizarán la igualdad retributiva, la efectividad de los planes de igualdad y su registro con información retributiva desglosada y promediada, por clasificación profesional y por trabajos de igual valor. “Las mujeres carecíamos del derecho a la información retributiva”, ha señalado la ministra Díaz, añadiendo que "con la incorporación de este reglamento, del acceso público al registro, va a permitir que emerjan las desigualdades”. "Cuando se conozcan los datos, conoceremos lo que realmente pasa y conoceremos nuestros derechos”, ha sentenciado.

Tal y como adelantó Redacción Médica, la diferencia salarial entre hombres y mujeres que trabajan en el sector de los servicios de salud y el cuidado de personas ha alcanzado su máximo histórico según el portal del Instituto Nacional de Estadística (INE). El resultado, obtenido de la última encuesta de ganancia media anual por trabajador, muestra que, mientras que una mujer de media cobra un salario bruto anual de 14.442,68 euros al año, en los varones esta cifra asciende hasta los 20.198,04. Así, el INE resuelve que la diferencia salarial entre hombres y mujeres del sector salud ha sido, en el último año del que se tienen registros (2018), de 5.755,40 euros.

Horizonte feminista


Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho hincapié en que "esta crisis está afectando, sobre todo, a las mujeres". Montero, ha señalado que "el horizonte de este Gobierno es indudablemente feminista y por eso mismo hoy traemos estos reales decretos que son un paso más para acabar con la brecha de género que existe en nuestra sociedad".

La brecha salarial entre mujeres y hombres, ha dicho Montero, "sigue estando por encima del 20 por ciento en España y como Gobierno feminista haremos todo lo posible para cerrar esa brecha. De ahí la importancia de los dos reales decretos que ha aprobado el Consejo de Ministras hoy. Lo que aprueba hoy este Consejo de Ministros es también una vacuna contra la desigualdad, que sabemos que es la otra pandemia que sufre nuestro país”.

Respecto a la reforma de la Ley del aborto y la Ley trans, la ministra de Igualdad ha indicado que están "en proceso de trabajo" y que cuando tengan algún plazo temporal lo harán saber. El Gobierno dará "todos los pasos necesarios" para cumplir con su compromiso de "despatologizar la transexualidad", ha asegurado.

Expansión del Covid-19


La ministra Montero ha hecho alusión al avance del coronavirus Covid-19 en Europa, donde la expansión está siendo "global", por lo que "muchos países están reforzando medidas de contención". El arma más eficaz contra el virus, ha remarcado, es reducir la movilidad. En este sentido, la ministra portavoz ha afirmado que Sanidad sigue "monitorizando la situación en el día a día" y que este martes por la tarde se celebrará un encuentro del Grupo Covid-19 con la Comunidad de Madrid. 

Montero, que ha reiterado que "vienen semanas complicadas", ha cifrado en 30 los municipios que actualmente tienen implantadas restricciones de movilidad y que su cumplimiento va a determinar la mejoría de la situación epidemiológica en España. Por ello, ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva para frenar al virus
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.