Ha señalado para que hubiera un “gobierno plural y de cambio” es necesario enfrentar el copago sanitario



24 feb. 2016 18:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Este miércoles, Podemos ha decidido levantarse de la mesa de negociaciones tras el acuerdo de legislatura al que han llegado el PSOE y Ciudadanos. Iñigo Errejón, diputado de Podemos y número dos de la formación, ha explicado en rueda de prensa que, para que haya un “gobierno plural y de cambio”, es necesario enfrentar el copago sanitario.  
 

Iñigo Errejón comparece en el Congreso junto al equipo negociador de Podemos.

En concreto, se ha referido a un escenario posterior al de una hipotética segunda investidura, prevista para el 5 de marzo, en la que Pedro Sánchez no saliera elegido por no abstenerse el PP. Errejón ha señalado: “Nuestra mano sigue tendida para conformar un gobierno plural y de cambio al servicio de los españoles que peor lo han pasado durante los años más injustos de la crisis”. Sin embargo, ha afirmado que “eso no se hace no enfrentando, sino dejando intacto, el copago sanitario”, además de mencionar la reforma laboral que incorpora el documento o “volviendo a abaratar el despido.
 
Errejón también se ha referido al artículo 135 de la constitución que fue modificado para establecer un techo de gasto de los servicios sociales. El líder de la formación morada ha señalado que ese gobierno de cambio “no se hace no tocando el artículo 135”. Precisamente, algunos de los rumores señalaban la modificación de este artículo para que el gasto en los servicios públicos, entre ellos la sanidad, no estuviera supeditado a cumplir el déficit.
 
El número dos de Podemos ha señalado que las medidas económicas incluidas en el documento no permitirían acometer las propuestas sociales que sí recoge. En la ronda de preguntas se ha vuelto a referir al copago ya que ha criticado que no concordaban las declaraciones públicas de los líderes socialistas con lo recogido en el acuerdo. “Decían que enfrentaba el copago y no lo enfrenta y que anulaba el 135 y no lo anula”, ha señalado.
 
De hecho, este mismo miércoles Pedro Sánchez se ha referido a la eliminación del copago para pensionistas aunque el documento no lo recoge explícitamente ya que señala: “Garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad.

ENLACES RELACIONADOS:


Podemos enseña sus cartas sanitarias a Sánchez (15/02/16)

La sanidad universal del acuerdo PSOE-Ciudadanos exige el padrón a inmigrantes (24/02/16)

Acceda al documento del acuerdo (Pacto Sanitaria a partir de la página 33)

PSOE y Ciudadanos acercan posturas para incorporar en la Constitución el derecho a la salud (17/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.