Las comunidades autónomas destinarán recursos sanitarios específicos para atender a quienes huyen de la guerra

La sanidad española se ofrece para atender a los refugiados ucranianos
Refugiados ucranianos en la frontera con Polonia.


26 feb. 2022 17:20H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
Las comunidades autónomas ponen sus servicios de salud al servicio de los refugiados ucranianos que huyan de la guerra en su país y sean acogidos en España. De este modo, las regiones dan respuesta sanitaria a la oleada de desplazados que se espera y responden a la solicitud del Ministerio de Sanidad de prestar ayuda a los ciudadanos de Ucrania.

Por el momento, al menos cinco comunidades autónomas ya han anunciado qué recursos sanitarios de sus servicios de salud destinarán a esta causa. La Comunidad de Madrid es una de ellas, y ya ha ofrecido al Gobierno de España el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el resto de centros que componen el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para las necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos, inmersos en un conflicto bélico desde esta semana.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, así se lo ha transmitido a través de una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que explica que la Comunidad de Madrid está en disposición de ofrecer un total de 700 camas en el Hospital Enfermera Isabel Zendal en un plazo de 48 horas, que aumentaría hasta las 1.000 en una semana. Estas incluyen tanto hospitalización como Unidad de Cuidados Intensivos. De la misma manera, el consejero ha puesto a disposición del dispositivo humanitario el resto de centros que componen el Sermas, para las necesidades asistenciales y de complejidad que se puedan requerir.


¿Qué CCAA ofrecen asistencia sanitaria a los refugiados ucranianos?


Por su parte, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en coordinación con el Ministerio de Sanidad, y tras valoración de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del impacto actual de la pandemia y las necesidades asistenciales presentes, ha ofrecido 100 camas de Hospitalización convencional apoyadas con 8 camas de Unidades de Cuidados Intensivos por si fuera necesario derivar y atender pacientes para atender las demandas generadas por la guerra en Ucrania.

Estas camas estarían ubicadas en el Hospital Doctor Oloriz de Granada con apoyo logístico tanto del Hospital Universitario Clínico San Cecilio como el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

En Extremadura, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha llamado al secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, para ofrecer la participación de la comunidad autónoma en lo referido a la acogida de las personas que escapan del conflicto. Según han manifestado, las indicaciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, son tener todo preparado por si se necesita esta acogida.

La Región de Murcia también ha puesto a disposición del Gobierno "todos los recursos necesarios" para acoger a personas procedentes de Ucrania como refugiados y para atender a los posibles heridos de forma urgente en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Asimismo, el Gobierno de Navarra ya ha mostrado su disposición a acoger a refugiados procedentes de este país al igual que otras entidades locales como el Ayuntamiento de Pamplona y, respondiendo a la solicitud que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha planteado a los consejeros de salud de las comunidades autónomas, ha ofrecido 20 camas hospitalarias por si fuera necesario atender pacientes procedentes de Ucrania.


España envía material sanitaria a Ucrania


El Gobierno de España enviará este sábado, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid, el primer paquete de material humanitario, principalmente ayuda médica y sanitaria, a Ucrania.

Además, ha avanzado que el conflicto "sin duda" tendrá un impacto en la economía española y europea y ha asegurado que la UE lleva tiempo preparando la respuesta para tomar "cuantas medidas sean necesarias para mitigar el impacto económico y energético".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.