Fernando Simón destaca que ya se observan "picos" en ciertos grupos de población por la "relajación" ante el virus

La quinta ola Covid se quedará en "ondulaciones" por franjas de edad


14 jun 2021. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
Aunque la situación epidemiológica mejora conforme avanza la campaña de vacunación, la amenaza del Covid-19 sigue patente: “Tenemos que ir con cuidado”, ha reiterado este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), quien ha advertido de la próxima oleada del coronavirus llegará a través de “ondulaciones” en la curva de contagios, especialmente entre los colectivos más jóvenes.

De hecho, ya se observan “picos” en grupos de edad más jóvenes, algo que epidemiólogo ha achacado a la “relajación” ante el coronavirus y a la ausencia de inmunización de esta cohorte de población.

“Esos grupos que todavía no son inmunes sí pueden tener incidencias más altas si no respetan las medidas de control”, ha insistido en rueda de prensa Simón, quien ha añadido que, “con todo el respeto”, “no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años a una de 20”.

"Poco espacio" de la variante india 


Respecto al temor a la expansión de la llamada variante Delta del coronavirus, también conocida como variante india, Simón ha apuntado que esta no ocupa un "espacio importante en España", si bien ha reconocido que “es posible que poco a poco ocupe un cierto espacio”. El director del Ccaes ha apuntado que la cepa dominante sigue siendo la británica, que “ocupa alrededor del 85 por ciento” de los contagios, mientras que otro 5-6 por ciento es relativo a “variantes diversas”, entre las que se incluye la Delta.

"Es un hecho que pueda entrar en España con viajeros, los cuales no tienen que ser extranjeros, tanto por los aeropuertos, carreteras o a través de los barcos", ha explicado.

España recibirá 3,5 millones de vacunas


Simón ha comparecido junto al secretario general de Salud Digital, Alfredo González, quien ha informado de que esta semana llegarán a España otros 3,5 millones de vacunas Covid. En concreto, entre este lunes y el martes se van a recibir 2,4 millones de dosis de Pfizer; a finales de esta semana llegarán 300.000 de Moderna; se espera recibir el jueves más de 130.000 de Janssen; y este martes se van a recibir más de 400.000 de Astrazeneca.

Además, ha anunciado que hasta la fecha se han emitido ya 816.991 certificados Covid. “Una cantidad muy importante”, ha destacado González, que bajo su punto de vista demuestra el “elevado nivel de desarrollo tecnológico y cooperación que existe en el SNS”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.