La preocupación por la sanidad baja al mínimo en el CIS precoronavirus

En la última encuesta, los ciudadanos señalan hasta seis problemas más importantes que la situación de la sanidad

Fachada del Centro de Investigaciones Sociológicas
La preocupación por la sanidad baja al mínimo en el CIS precoronavirus
jue 27 febrero 2020. 13.10H
La preocupación por la sanidad baja hasta el séptimo puesto en el último barómetro del CIS, realizado antes de que la crisis por el coronavirus cobrase relevancia en España. Así, el 15,4 por ciento de los encuestados señalan a la sanidad como el principal problema que existe ahora mismo en el país. En el anterior barómetro, que salió a la luz el 16 de enero, fue el 17,2 por ciento de los ciudadanos quienes la colocaron en este lugar.

Por delante tiene al paro (60,2 por ciento), los problemas económicos (30,1 por ciento), el mal comportamiento de los políticos (19 por ciento), los problemas políticos en general (18 por ciento), la corrupción y el fraude (17,3 por ciento) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (15,9 por ciento).

La encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que se realizó entre el 1 y el 11 de febrero de 2020, refleja que la sanidad es el cuarto problema que más afecta personalmente a los españoles, con un 17,2 por ciento. Por delante tiene al paro (27,1 por ciento), a los problemas de índole económica (26,2 por ciento) y a los problemas relacionados con la calidad de empleo (17,7 por ciento). 

Tercera prioridad para el Gobierno


El último CIS también refleja la opinión de los ciudadanos sobre cuáles deberían ser las prioridades del nuevo Gobierno. En esta pregunta, los encuestados sí que sitúan la mejora de los servicios públicos, entre los que se encuentra la sanidad, como uno de los temas más urgentes.

Así, la mejora de la sanidad, con un 35,3 por ciento de los votos, ocupa la tercera posición, detrás del desempleo y la precariedad laboral, con un 61 por ciento y la situación económica, con un 55,5 por ciento. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.