Coronavirus Madrid: uno de los 2 nuevos casos positivos, "grave" en la UCI

Este paciente, que se encuentra en el Hospital de Torrejón, tiene 77 años y presenta otras patologías previas

Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus Madrid: uno de los 2 nuevos casos positivos, "grave" en la UCI
jue 27 febrero 2020. 12.50H
Ya son 14 casos confirmados de coronavirus en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha anunciado en rueda de prensa la detección de 2 nuevos casos de contagio en la Comunidad de Madrid. Ambos están en el Hospital Universitario de Torrejón. El primero de ellos es un paciente de 77 años "que se encuentra grave en la UCI", tal y como ha explicado el centro en un comunicado.

Además, este paciente presenta otras patologías previas. Ingresó en el hospital el 15 de febrero. El segundo caso tiene 50 años y se encuentra estable y aislado en planta. También presenta otras patologías previas. En su caso, ingresó en el hospital el 24 de febrero. 

Según ha explicado Simón, estas dos personas no han viajado al extranjero. Además, considera que la mayoría de casos de contagio provienen de personas que presentan síntomas, pero no descarta la transmisión asintomática.


"Muchos pacientes están ingresados por aislamiento, pero por situación médica no estarían en el hospital"


La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha explicado en rueda de prensa que se están estudiando ambos casos y que se tiene que hacer un estudio de los contactos que han mantenido antes del contagio. "Los 2 pacientes a nivel intrahospitalario no han tenido vínculo epidemiológico. No están asociados intrahospitalariamente y es probable que no tengan relación externa", ha afirmado Fuentes. 

Tal y como ha señalado, el protocolo se activó tras la "detección de neumonías no filiadas". Precisamente, la nueva definición de caso sospechoso de coronavirus se amplió recientemente a personas hospitalizadas con enfermedad respiratoria de origen desconocido.

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz, José Ramón Arribas, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "la inmensa mayoría de los pacientes con coronavirus está bien. Muchos pacientes están ingresados por aislamiento, pero por situación médica no estarían en el hospital".

Estado del coronavirus en España (a las 12:25 horas del 27 de febrero)

- Andalucía: un positivo.
- Baleares: un caso dado de alta.
- Canarias: cinco positivos y otro dado de alta.
- Cataluña: dos positivos.
- Comunidad Valenciana: dos positivos.
- Comunidad de Madrid: cuatro positivos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.