CIS: la preocupación por la sanidad pasa del 15 al 17% tras el 10N

El 17,2 por ciento de la sociedad la considera el principal problema según el último barómetro del CIS

Fachada del Centro de Investigaciones Sociológicas
CIS: la preocupación por la sanidad pasa del 15 al 17% tras el 10N
jue 16 enero 2020. 13.00H
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves los resultados del barómetro de diciembre, que arrojan los datos recogidos tras la celebración de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. Así, la preocupación de los ciudadanos por la sanidad ha crecido tras los últimos comicios, pasando de ser el principal problema para el 15,2 por ciento de los encuestados antes de las votaciones al 17,2 por ciento que participaron tras el 10N, lo que supone un aumento del 13 por ciento en total.

La encuesta se realizó entre el 29 de noviembre al 19 de diciembre de 2019, en plenas negociaciones de los partidos políticos tras la victoria del PSOE. En ella, la sanidad se sitúa como la quinta preocupación para los ciudadanos, tras el paro (57,4 por ciento), la política (49,5 por ciento), la economía (30,5 por ciento) y la corrupción (20,7 por ciento).


Los últimos datos afianzan la tendencia al alza de la sanidad como uno de los mayores problemas para los ciudadanos


Los últimos datos afianzan la tendencia al alza de la sanidad como uno de los mayores problemas para los ciudadanos, pese a la leve mejoría experimentada en noviembre, alcanza en diciembre su máximo de 2019.

En noviembre, la sanidad fue escogida como principal problema por el 15,2 por ciento, siendo la sexta preocupación para los españoles. En octubre, en la encuesta preelectoral lanzada por el CIS, la sanidad había sido señalada por el 15,7 por ciento. En septiembre, la cifra era del 13,8 por ciento.

Además, los encuestados han situado en tercera posición a la sanidad como el problema que más les afecta personalmente (18,4 por ciento), tras el paro y la economía. En noviembre, la señaló el 18,5 por ciento de los entrevistados.

El papel de la sanidad en la campaña


El último barómetro también contempla la percepción de los ciudadanos sobre la importancia que se le dio a la sanidad durante los debates celebrados en la campaña electoral.

Pese a que protagonizó algunos de los debates más sonados, como el choque entre Albert Rivera y Pedro Sánchez a costa de la tarjeta sanitaria única o la crítica de Vox a la 'sanidad de las autonomías', solo el 0,1 por ciento de los encuestados señalan a la sanidad como lo más debatido por los candidatos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.