Los españoles baten en 2019 el récord de preocupación por la sanidad

Desde enero de 2018 han aumentado el número de ciudadanos que ven el sistema sanitario como el principal problema

La percepción ha empeorado en los últimos meses.
Los españoles baten en 2019 el récord de preocupación por la sanidad
vie 01 noviembre 2019. 10.30H
La sanidad se ha consolidado como una de las mayores preocupaciones de los españoles. Según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en octubre un 15,7 por ciento de los ciudadanos han respondido que es el mayor rompecabezas del país, quedando así quinto en el ranking de problemas de España.

Esta tendencia se ha venido apuntalando desde que tuvo lugar la moción de censura que facilitó la presidencia a Pedro Sánchez. Hasta entonces, entre enero y junio de 2018, la sanidad se mantenía entre el quinto y sexto lugar en las preocupaciones de los españoles.

Tras la moción de censura, la cartera de Sanidad pasó de Dolors Montserrat a Carmen Montón y los españoles mejoraron su percepción de la sanidad, pasando del 11,9 al 10,9 por ciento en tan solo un mes con el cambio en el Ministerio.

En septiembre, María Luisa Carcedo asumió las competencias en este campo y tras pocas semanas al frente de él, los ciudadanos arrojaron un 11,1 por ciento en el CIS de octubre. Los cambios de manos sentaron bien a la percepción que los españoles tenían de la sanidad en el último semestre de 2018, ya que los ciudadanos respondieron prácticamente lo mismo que en la primera mitad de año.


Una tendencia ascendente


Desde enero de este año, se ha apuntalado la tendencia ascendente y las cuotas más altas de preocupación por la sanidad se han registrado en los meses de marzo y abril, cuando el 16,6 y el 17 por ciento, respectivamente, de los españoles respondieron que esta era el mayor problema del país.

Estos datos podrían ser el reflejo causado por la imposibilidad de sacar un presupuesto adelante y los dos procesos electorales en un año podrían estar afectando a la visión que tienen los ciudadanos de los servicios públicos esenciales. Sin embargo, a pesar de los picos de marzo y abril, la sanidad se ha consolidado como el quinto gran problema de los españoles, sin llegar, por el momento, al cuarto lugar.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.