Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La oferta de empleo sanitario en Europa se reduce un 74% en un mes

La demanda de sanitarios españoles por parte de Europa baja, en un mes, de 97.774 a 25.010 puestos de trabajo

La oferta de empleo sanitario en Europa se reduce un 74% en un mes
Redacción
Sábado, 03 de marzo de 2018, a las 14:00
La Unión Europea sigue demandando profesionales sanitarios de todo tipo pero con menos ímpetu que en meses anteriores. Tras el inicio de 2018, los últimos datos de la red de empleo Eures diagnostican que la comunidad necesita 25.010 sanitarios, casi un 75% menos que hace 31 días, concretamente un 74,43%.

Mientras que a principios del mes de febrero el portal de empleo europeo amanecía con la buena noticia para los sanitarios de 97.774 ofertas de trabajo, febrero ha desplomado las cifras cayendo 72.764 vacantes. En total, al cierre de esta edición Europa requería la presencia de 25.010 profesionales de la salud.

Dentro del genérico de las ofertas, destaca, como viene siendo habitual, la demanda de los médicos. En el ranking de profesiones sanitarias que más se solicitadan en Europa les siguen las enfermeras y los fisioterapeutas.

En el conjunto global del sector, son los alemanes, los checos y los suecos los que más profesionales necesitan. Si algún sanitario español quiere conocer Alemania en el Eures puede encontrar 13.920 puestos de trabajo. La gran mayoría de los puestos ofertados son de jornada concreta y sólo 2.437 son de media jornada.

Médicos y enfermeras en Alemania

En lo que se refiere a los médicos, hay 9.513 vacantes, la mayor parte de ellas en Alemania dónde se necesitan muchos facultativos con contratos de jornadas completas e indefinidas en su mayoría.

Continuando con la dinámica general, los segundos profesionales sanitarios que más posibilidades tienen de encontrar trabajo son los enfermeros. El portal Eures registra 7.157 ofertas de empleo para esta especialidad. En este caso, y al contrario de lo que ocurre en fisioterapia, farmacia o medicina, no es Alemania el país más demandante de estas profesionales sino Suecia. La mitad de las ofertas de trabajo se localizan en este país al que sigue, muy lejos, Alemania con 1.257 ofertas laborales y Finlandia con 646.

Los fisioterapeutas, los terceros más solicitados, tienen también muchas posibilidades laborales en la comunidad europea. En su caso son 6.894 vacantes disponibles, la mayoría de ellos también en Alemania que copa 5.490 de estas ofertas de trabajo. Los puestos de fisioterapeutas ofertados, casi siempre en jornadas completas e indefinidas, también se reclaman en Suecia y Francia.

Por otro lado, son 1.446 los farmacéuticos que está buscando Europa. La mayoría de los puestos ofertados se dedican a la investigación en países como Alemania, Francia o la Republica Checa.

Pero, como en todo, está la cara B de la cinta y, en este caso, los países de la Unión Europea que menos profesionales sanitarios necesitan. De las 25.010 plazas de trabajo para sanitarios que se ofrezcan en el EURES, España apenas compromete 35. Los datos españoles, que se queda en el lado oscuro de la balanza, se igualan con los de Irlanda o Grecia que tampoco alcanzan las cincuenta plazas.