La ANIH solicita que se valore la actividad en centros del SNS en los procesos de acceso a puestos estatutarios

La nueva Ley de Ciencia "frena" una carrera investigadora estable en el SNS
La ministra Diana Morant.


21 abr 2022. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos
El proyecto de Ley de modificación de la Ley de la Ciencia que se está tramitando en el Congreso no convence a los investigadores hospitalarios, quienes sostienen que la norma “apenas altera ni desarrolla” el texto vigente durante los últimos 15 años, en los que “no se ha regulado la investigación hospitalaria” en nuestro país. El colectivo pone el foco en el artículo 85 de la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica, que regula las actividades investigadoras en el Sistema Nacional de Salud (SNS), cuya reforma es “extremadamente continuista”.

Por ello, la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) advierte de que, de no desarrollarse correctamente este apartado, “es muy previsible el fracaso de la creación de una carrera investigadora predecible, estable y atractiva en el SNS”. “Nos sentimos desamparados y agraviados por la precariedad a la que nos avocan nuestros políticos, con la falta de ambición de esta reforma”, señalan fuentes de la ANIH a Redacción Médica.

“Hemos estado al pie del cañón durante toda la pandemia, pero también antes, y lo seguiremos estando para estudiar problemas de salud y proporcionar soluciones terapéuticas a los pacientes de diversas patologías”, continúan estas mismas fuentes: “Estudiamos cosas tan diversas como el Covid-19, pero también las resistencias de las superbacterias que podrían suponer una nueva pandemia mucho más letal que el Covid-19, además del cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, etc”.

Contrataciones precarias en investigación


La asociación recuerda que la “importantísima investigación” que se realiza en los hospitales españoles, puesta aún más de relieve durante la pandemia, “no está asociada todavía a una carrera investigadora”, llegando al punto de no existir el puesto de investigador en el SNS, algo que vienen reclamando desde hace mucho tiempo y que precisamente aprobó el propio Congreso de los Diputados en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de 2020.

Los investigadores lamentan que están mayoritariamente contratados de forma precaria de diferentes formas: unos a través de las plantillas de los propios hospitales y otros subcontratados en fundaciones biomédicas que gestionan los fondos de investigación de estos hospitales.

“Esta situación genera una enorme precariedad, diferencias salariales arbitrarias y condiciones laborales pésimas, sin una carrera profesional establecida”, señalan, agregando que cunde la desmotivación a todos los niveles entre los profesionales y se produce “fuga de cerebros”. "Así no es posible atraer y retener talento en el SNS", añaden.

Estatuto gestionado por el SNS


Por ello, tal y como avanzó Redacción Médica, la ANIH ha presentado una propuesta de enmienda al artículo 85 ha sido recogida y presentada por diferentes grupos parlamentarios. En la misma, plasma modificaciones concretas del artículo 85 de la Ley de Investigación Biomédica, solicitando como puntos principales para su aplicación en el SNS:

  • Explicitar el mandato de crear categorías estatutarias específicas para la contratación de personal investigador, tanto con Formación Sanitaria Especializada como procedentes de la formación investigadora específica y con un sistema de acceso similar al del personal investigador de los OPIs como el CSIC o el ISCIII.
  • En el caso de que la subcontratación de investigadores se haga como está ocurriendo a través de mediante fundaciones biomédicas, deben aplicarse categorías equivalentes a las estatutarias (SNS) sin reducir las condiciones retributivas, ya que estas fundaciones actúan como subcontratas de los centros hospitalarios manteniendo al personal en condiciones precarias.
  • Explicitar la carrera profesional de todo el personal de investigación laboral, incluido el personal técnico y de gestión, estableciendo un plazo de dos años para negociarla.
  • Valorar la actividad investigadora desarrollada en centros del SNS en los procesos de acceso a puestos estatutarios del SNS.
  • Aprobar un Estatuto del personal de investigación en el SNS en el ámbito competencial correspondiente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.