La mitad de la biotecnología que se usa en España tiene fines sanitarios

Según indican los datos del INE, el 54,3 por ciento de las áreas de aplicación final corresponde a este ámbito

Gráfico elaborado por el INE.
La mitad de la biotecnología que se usa en España tiene fines sanitarios
vie 12 julio 2019. 10.25H
La biotecnología ha pasado a ser en los últimos años un pilar imprescindible para el sector sanitario. Tanto es así que, cada vez más, las compañías del ámbito de la salud se han convertido en las protagonistas de su aplicación en España.

Así lo refleja el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de la biotecnología que asegura que el 54,3 por ciento de las investigaciones de la biotecnología española se aplicaron en el área de la salud humana. El dato, incrementa en un punto porcentual el crecimiento respecto a 2016, un aumento poco significativo pero sí importante si se compara con el resto de sectores. 

Mientras que porcentaje de los productos obtenidos mediante biotecnología crecían en el ámbito de la salud humana,otros sectores como el de la alimentación, el medio ambiente y la agricultura disminuían. De hecho, el único sector que crece junto con el de la salud humana es el de lo relacionado con la salud animal.  

En total, el gasto interno de España en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología alcanzó los 1.694 millones de euros en el año 2017, con un incremento del 7,2% respecto a 2016.  Tras las aplicadas en salud humana, el segundo sector fue el de la Alimentación con un 31,9 por ciento. 

Aumento de jornadas


El número total de personas que se dedicaron a actividades de I+D interna en Biotecnología, en equivalencia a jornada completa, aumentó un 7,5%, hasta situarse en 26.692,1. Esta cifra representó el 12,4% del total de ocupados en actividades de I+D interna.

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología fueron Comunidad de Madrid (29,4% del total), Cataluña (28,2%) y Andalucía (10,3%).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.