Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Industria

Más de la mitad de la biotecnología se emplea en salud humana

El sector farmacéutico es el segundo que más invierte en I+D biotecnológica

Áreas de aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de los diferentes tipos de biotecnologías, por porcentaje. Fuente: INE.
Más de la mitad de la biotecnología se emplea en salud humana
Miércoles, 21 de diciembre de 2016, a las 12:40
La biotecnología se ha convertido en el nuevo ‘mesías’ del sector sanitario, y objeto de inversiones por parte de su industria. De hecho, las compañías del ámbito de la salud son las protagonistas de su aplicación en España.
 
Según indican los datos de ‘Estadística sobre Uso de Biotecnología’ del Instituto Nacional de Estadística (INE) (correspondientes a 2015), el 53,6 por ciento de las áreas de aplicación final de los productos obtenidos mediante biotecnología corresponde al ámbito de la salud humana, seguida por el de la alimentación (33,5 por ciento) y agricultura (25,6 por ciento).
 
Asímismo, el sector farmacéutico fue el segundo que más inviertió en biotecnología. Concretamente, un 19,1 por ciento del gasto interno en I+D corresponde a estas empresas, solo por detrás de servicios de I+D.  En términos generales, el gasto en estas actividades se incrementó un 6,2 por ciento y se situó en 1.540 millones de euros (un 11,7 por ciento del total de la inversión en investigación).
 
Por otro lado, el número total de personas que se dedicaron a estas labores aumentó un 2,6por ciento, hasta situarse en 24.279,7. Así mismo, las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto fueron Cataluña (29,5 por ciento), Madrid (26,1 por ciento) y Andalucía (11,9 por ciento).