La industria crece un 5,5% apoyada en el avance del sector farmacéutico

El sector supone el 18,2% del total de 416.058 millones de euros totales que ha ejecutado la industria española

Es el segundo sector que más dinero genera.
La industria crece un 5,5% apoyada en el avance del sector farmacéutico
mar 02 julio 2019. 09.00H
Las ventas de la industria farmacéutica y química en España crecieron un 13,5 por ciento hasta alcanzar los 78.593 millones de euros en 2018. Así lo indican los últimos datos de la Encuesta Industrial Anual de Productos, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el estudio, las actividades químico-farmacéuticas experimentaron el mayor crecimiento en 2018, situándose ocho puntos porcentuales por encima de la media española (las ventas en el conjunto de empresas del país crecieron un 5,5 por ciento interanual). 

Concretamente, la variación anual respecto a 2017 es de un 13,5 por ciento. La cifra más alta de entre todas las actividades registradas por el INE. De hecho, la segunda que más crecimiento ha experimentado respecto a datos de 2017 ha sido la de reparación e instalación de maquinaria y equipo (11.940.00 euros), con un crecimiento de un 9,2 por ciento, cuatro puntos menos.

Así las cosas, la farmacia supone el 18,2 por ciento del total de 416.058 millones de euros totales que ha ejecutado la industria española siendo el segundo sector más importante por detrás de la Alimentación, bebidas y tabaco (con un 22,5 por ciento del total).

En un análisis desglosado de la fabricación de productos farmacéuticos, las vacunas para la medicina humana generaron 261.144.000 euros y 266.280.000 euros se generaron desde la fabricación de antibióticos (cifra que el INE ha obtenido, según su explicación, de la suma de ventas, reempleo y existencias).


Otros sectores y CCAA


Aunque todos los sectores incrementaron sus ventas, la industria alimentaria y la textil presentaron crecimientos muy reducidos. En concreto, las empresas especializadas en la confección de prendas aumentaron su cifra de negocio un 1 por ciento en 2018, mientras que los grupos del sector alimentario lo hicieron un 1,3 por ciento.

Por comunidades, Navarra y Extremadura registraron las variaciones interanuales más elevadas, con un alza en la facturación del 11,5 por ciento y el 10,5 por ciento, respectivamente. La Rioja y Madrid, por otra parte, experimentaron crecimientos por debajo del 1 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.