11 dic 2018 | Actualizado: 12:25

La española asesinada en Costa Rica: fisio y volcada en sus pacientes

La joven disfrutaba de unas vacaciones con su marido en el país latinoamericano

Montaje de fotos del joven matrimonio.
La española asesinada en Costa Rica: fisio y volcada en sus pacientes
jue 09 agosto 2018. 14.10H
Redacción
Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, acababa de aterrizar en Costa Rica para disfrutar de unas vacaciones junto a su marido cuando su vida se truncó. La joven, fisioterapeuta de profesión y natural de Alicante aunque residía en San Fernando de Henares, desapareció cuando salió a correr y fue encontrada por Miguel Ángel, su marido, tras varias horas de búsqueda. 

Según ha descrito el propio Miguel Ángel a El Español, Arantxa era fisioterapeuta, "con mucha vocación por sus pacientes y amante de la salud". La describe como "sincera, humilde, generosa, cariñosa, respetuosa, amante de las causas perdidas, sencilla, familiar, defensora de los animales, de la naturaleza, del medio ambiente, obsesionada con el deporte, con la vida sana, activista de Greenpeace, voluntaria en protectora de animales". 

El espírituo aventurero y amante de la naturaleza había unido a la pareja, que hacía rutas por parques naturales, escalaba, navegaba por ríos, etc. En busca de estos planes se habían decidido por Costa Rica para pasar sus vacaciones. Su hotel, donde llegaron el 1 de agosto, estaba situado en un paraje al que sólo se podía acceder a través del mar o por canales de agua dulce. 

La encontró su marido con síntomas de asfixia


Fue en el hotel donde desapareció la fisioterapeuta por la mañana, antes de la excursión programada por el Parque Nacional de Tortuguero. Al ver que se retrasaba tras su carrera matutina comenzó la búsqueda, que terminó cuando su marido encontró el cadáver de la española, que había sido asfixiada tras un posible ataque sexual, hipótesis que manejan los investigadores. 

El Colegio se suma a la difusión del legado de esta profesional, dedicada especialmente a la fisioterapia neurológica



El 'infierno' de Miguel Ángel no ha terminado hasta este jueves, cuando ha podido aterrizar en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas junto al cadáver de su mujer, un trámite que se ha demorado en exceso por las labores de investigación. 

El Colegio de Fisioterapeutas lamenta su muerte


Precisamente este jueves el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), del que era colegiada Arantxa, ha emitido un comunicado para "lamentar profundamente el cruel fallecimiento". 

"El decano del Cpfcm, José Antonio Martín Urrialde, en nombre de toda la institución colegial, ha querido expresar su más sentido pésame a la familia y amigos de esta compañera, a la que todos recuerdan como una persona “sincera, humilde, generosa, cariñosa, defensora de los animales y de la naturaleza, con vocación en su profesión”. Tal y como ha pedido su círculo más cercano, el Colegio se suma a la difusión del legado de esta profesional, dedicada especialmente a la fisioterapia neurológica. Su forma de entender la vida, siempre en positivo y entregada al cuidado de los demás, hace que los fisioterapeutas del Cpfcm se sientan especialmente orgullosos de haber podido contar con una profesional como Aránzazu entre sus colegiados.

Asimismo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid expresa su condena profundamente y muestra su total repulsa ante el violento suceso. “Esperamos que llegue pronto la resolución de este caso tan triste y que haya justicia, para que los familiares y amigos de nuestra compañera, además de despedirla lo mejor posible, encuentren pronto la paz arrebatada”, afirma Urrialde". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.