13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Política Sanitaria / Sanidad hoy

La contratación a tiempo parcial en sanidad sube cuatro puntos desde 2007

Los indicadores de salud analizados hablan de escaso deterioro del sistema sanitario entre 2013 y 2015 según Fedea

Las cotizaciones sanitarias se han recuperado por los contratos temporales y a tiempo parcial.
La contratación a tiempo parcial en sanidad sube cuatro puntos desde 2007
mar 04 octubre 2016. 19.00H
Redacción
El segundo Observatorio de Sanidad publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) señala que el sistema sanitario español no ha sufrido un deteriodo significativo entre 2013 y 2015 según las valoraciones de los indicadores de salud analizados por la fundación, todo ello pese a la contracción del gasto sanitario desde 2010 y la leve subida en los dos últimos años. 

Los datos de empleo sanitario señalan que éste ha permanecido más o menos estable durante los años de crisis, pero Fedea alerta de que la recuperación de cotizantes sanitarios se ha producido gracias a empleo temporal y a tiempo parcial, el cuál ha subido 4 puntos -del 11 por ciento al 15 por ciento entre 2007 y 2015-. 

En ese sentido, sí que aumenta el peso del empleo sanitario dentro de las cifras totales, pasando de un 5,2 por ciento a un 7 por ciento. 

Sin embargo, de los 31 indicadores de salud analizados por la entidad, dos de ellos sí han arrojado resultados negativos. Se trata de las listas de espera y los índices de pobreza y desigualdad. Respecto al primero, la preocupación ha crecido 20 puntos en tres años, mientras que el aumento de la tasa de pobreza es el único dato valorado como 'muy negativo' por el estudio, con un importante aumento desde 2007. Esto es una consecuencia, en parte, del menor gasto sanitario, que ha caído desde 2012 y se mantiene por debajo de la media de la OCDE, incluído el gasto sanitario real per cápita. 

Por último, el estudio de Fedea recoge que la apreciación de que el sistema sanitario funciona bastante bien ha caído siete puntos, pasando de un 25,4 por ciento a un 19 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.