17 feb 2019 | Actualizado: 19:00

La Airef revisa la eficiencia del gasto farmacéutico y hospitalario español

Realizará recomendaciones en materia de farmacia hospitalaria e inversión en bienes de equipo y cuantificará el gasto

José Luis Escrivá, presidente de AIReF.
La Airef revisa la eficiencia del gasto farmacéutico y hospitalario español
lun 11 febrero 2019. 12.00H
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) inicia una segunda fase en el análisis de gasto sanitario abordando en esta ocasión el gasto hospitalario, que quedó fuera del anterior plan de acción. Para ello, contarán con la participación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las CCAA. "El objetivo de identificar palancas que permitan mejorar la eficiencia y la calidad del gasto, así como garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", detalla la AIReF en su documento.

El objetivo principal del proyecto es analizar la evolución del gasto sanitario público en relación a dos partidas concretas vinculadas al ámbito hospitalario: farmacia hospitalaria, que representa alrededor del 14,9 por ciento de los 41.500 millones de gasto hospitalario (unos 6.200 millones de euros), e inversiones en bienes de equipo en hospitales que representan alrededor del 1,8 por ciento del gasto hospitalario (879 millones de euros).

Recoger información de los hospitales


En el análisis se realizarán evaluaciones de estrategia y procedimiento; así como de la eficiencia y eficacia en materia de gestión del gasto farmacéutico y equipos hospitalarios. Esto incluirá una evaluación de los sistemas de gestión de información de los hospitales e interconexión entre las 

Se hará una descripción del gasto hospitalario y de las partidas que lo componen. Así, se identificarán las diferencias en el gasto y la duración media de los tratamientos


diferentes unidades, dentro de las Comunidades Autónomas y en el conjunto del territorio. Para ello será necesario recoger previamente información de los hospitales que conforman el SNS.

Será necesario realizar una descripción del gasto hospitalario y de las partidas que lo componen. Así, se identificarán las diferencias en el gasto y la duración media de los tratamientos; el número de prescripciones médicas al año y el gasto medio por prescripción. Además, se hará una comparación con la situación de la prestación farmacéutica hospitalaria en los países de nuestro entorno (benchmarking).

En análisis contará con una proyección del gasto farmacéutico e inversión en equipos hospitalarios, con las perspecticas a corto plazo 2020-2025. 

Comparativa


Por último, se analizarán los diferentes modelos de gestión de la prestación farmacéutica hospitalaria en España. "Se tendrá en cuenta en qué medida el modelo de gestión hospitalaria constituye un factor determinante para explicar las diferencias identificadas en la gestión de la farmacia hospitalaria y en las dinámicas de compras que se derivan de las decisiones de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica de los hospitales", detalla el documento.

Para este cometido, se llevará a cabo un análisis de los modelos de gestión hospitalarios implantados 

Se realizará un análisis de los  procedimientos para la compra pública de medicamentos


a nivel autonómico, procedimientos de evaluación, selección e incorporación de los medicamentos en las Guías Farmacoterapéuticas de medicamentos en el ámbito hospitalario. También se realizará un análisis de los  procedimientos para la compra pública de medicamentos y se evaluará el impacto de su uso en el volumen total de gasto. Las posibilidades son múltiples.


Gasto y resultados


Además, la AIReF enfrentará la gestión de la prestación farmacéutica hospitalaria vs en oficina de farmacia; así como sus efectos sobre el gasto sanitario público (hospitalario). También se estudiarán los diferentes modelos de gestión de activos tecnológicos en los hospitales españoles y se evaluarán sus planes de equipamiento y su estrategia de gestión de activos considerando sus necesidades asistenciales.

Por último, se analizarán los resultados de los hospitales españoles, considerando las diferencias en la gestión de la prestación farmacéutica (análisis de fronteras estocásticas de producción) y la gestión de sus bienes de equipo. Se realizará un análisis de eficiencia (Data Envelopment analysis, DEA) estático, y dinámico, para valorar si las unidades objeto de evaluación (que en este caso serían los centros hospitalarios) se alejan o se acercan de su correspondiente frontera de eficiencia en dos periodos, especifica el documento. 

En base a los resultados obtenidos, se realizarán recomendaciones de política en materia de farmacia hospitalaria e inversión en bienes de equipo, y se cuantificarán posibles impactos de la aplicación de las propuestas en términos de gasto y resultados en salud de los hospitales del SNS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.