18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Gobierno colabora con la AIRef en la revisión del gasto farmacéutico

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en el Senado

Carcedo durante su primera comparecencia en el Senado.
El Gobierno colabora con la AIRef en la revisión del gasto farmacéutico
jue 18 octubre 2018. 14.30H
I. P. Nova
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) está analizando el gasto farmacéutico de España y el Ministerio de Sanidad "está colaborando" para acatar las mejoras que se propongan en este aspecto. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante su primer encuentro con la Cámara Alta en la Comisión de Sanidad del Senado.

En sus declaraciones, la política socialista ha asegurado que desde el Ministerio mostrarán su “máxima colaboración” con la AIReF y "participaremos activamente en esta evaluación". En una de las respuestas de Carcedo, en una sesión que ha durado más de tres horas y media, la titular ha adelantado que -ya que las recomendaciones del organismo independiente “van a ser de lo más razonables y lo más sensatas”-, el Ministerio las incorporará en la gestión de gasto farmacéutico que, como ella misma ha reconocido, “esta siendo muy alto”.

“No vamos a renunciar a las innovaciones farmacéuticas que mejoran la salud pero queremos que esto suponga un coste razonable y que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no se vea hipotecado por un gasto excesivo en este terreno.


Centros de vacunación internacional y talidomida


Además, la titular de Consumo y Bienestar Social ha confirmado que desde el Ministerio de Sanidad están estudiando la transferencia autonómica de los centros de vacunación internacional a las CCAA “para evitar casos de colapsos como los que hay en verano”.

En lo que respecta a las víctimas de la talidomida, la sanitaria de profesión ha recordado que están en contacto con su asociación, Avite, y que, aunque la ayuda reflejada en los Presupuestos Generales de 2018 no tiene partida presupuestaria, “vamos a cumplirla y estamos trabajando con el Instituto Carlos III”. El organismo público va a ser el encargado de marcar los grados de discapacidad y, consiguientemente, las ayudas a percibir por los afectados.

En otro orden de las cosas, Carcedo ha confirmado que, por el momento, desde el Ministerio desestiman traspasar las competencias de la formación de Médicos Internos Residentes (MIR) a las autonomías.


Colaboración autonómica



Carcedo ha aprovechado su comparecencia en la cámara territorial para reforzar la colaboración con CCAA


Enfocándose en el ambiente territorial del Senado, la ministra ha querido manifestar ante la Cámara Alta el “necesario” trabajo en equipo entre comunidades autónomas y el organismo estatal. “Mantenemos una política de colaboración”, ha introducido la ministra quien ha reiterado que con los nuevos Presupuestos Generales del Estado se va a destinar 2.500 millones más para la gestión de la Sanidad por parte de las CCAA.

La portavoz ha confirmado que el Ministerio del Paseo del Prado conoce “lo necesario que es coordinarse con otras instituciones”, como el Defensor del Pueblo o “las evaluaciones de responsabilidad independiente de responsabilidad fiscal”.


CAR-T dentro del Sistema Nacional de Salud


Respecto al Plan de Abordaje de la Terapia Celular, María Luisa Carcedo ha reiterado que lo van a incorporar al Sistema Nacional de Salud gracias a un proyecto que “está en fase muy avanzada y tiene como objetivo implementar los medicamentos CAR-T, así como definir e impulsar la producción propia y pública de estos fármacos dentro del SNS”.

“Estos medicamentos mantienen la perspectiva de que el paciente está en el centro del sistema sanitario”, ha ampliado recordando que, además, estos fármacos “dan soluciones a enfermedades que no tienen cura en estos momentos”.

En este Plan de abordaje de la terapia celular trabajarán varios departamentos del Ministerio, incluida la Organización Nacional de Trasplantes, y estará enmarcado dentro del Plan Estratégico de Medicina Personalizada del SNS.


Cronicidad, eutanasia, y fin de la vida


Además de pedir la colaboración de los grupos para aprobar la legislación relativa a la eutanasia y el fin de la vida, Carcedo ha asegurado que esperan obtener “el mejor resultado en el menor tiempo posible”.

Desde el Ministerio también van a trabajar en una estrategia para la cronicidad pues “es una necesidad de la sociedad”. “Deben evitarse las ineficiencias como son la utilización innecesaria de medicamentos u hospitalizaciones. Debemos fomentar la innovación de la atención de las personas aprovechando las nuevas tecnologías”, ha manifestado Carcedo haciendo referencia a la Comisión de Trabajo sobre Envejecimiento que actualmente está trabajando para elaborar “algunas claves que nos permita avanzar en este apartado”.


Tabaco, Alzheimer, pacientes y Salud Metal


Como hizo en su comparecencia en el Congreso de los Diputados la pasada semana, la ministra ha recordado el valor de los pacientes “para formar parte de la gobernanza del sistema”. Tomando el ejemplo de los casos de Essure, Carcedo ha apostado por que los usuarios del sistema sanitario sean sujetos partícipes en la adopción de decisiones formando parte de las estrategias de salud, “también en el ámbito local”.


El Plan Nacional de Alzheimer y el Plan del Suicidio serán proyectos que se desarrollarán bajo la legislatura de la ministra


Aprovechando la buena armonía de la Comisión de Sanidad del Senado, en el que Carcedo ha sido parte activa hasta ser nombrada ministra, la política asturiana ha pedido la colaboración de los grupos para revertir los recortes del RD 16/2012 en lo que respecta a la Ley de Sanidad Universal y revertir el copago (dos medidas ya propuestas y debatidas por las partes).

La ministra ha informado de la creación de una red sanitaria de Salud Pública para la vigilancia de las enfermedades no transmisibles y la creación de un Plan de Salud y Medio Ambiente dentro del Marco de Estrategia de Salud. Un proyecto que también se va a ampliar desde la perspectiva de la salud mental y con una especial incidencia en el suicidio “para lo que se está elaborando un proyecto que se hará público en diciembre”.

En lo relativo al Plan Nacional de Alzheimer, Carcedo se ha centrado en dos de los ejes más importantes de este nuevo proyecto, “impulsar la investigación y poner en valor a las cuidadoras”.

Respecto a la legislación del tabaco, la ministra ha informado que se van a incrementar las regulaciones vigentes, “así como sus sanciones” y se va a estudiar las nuevas prestaciones de los productos derivados del tabaco de nuevo surgimiento. “Estamos trabajando conjuntamente con las CCAA y la Organización Mundial de la Salud”, ha apuntado.

“Se está trabajando en la incorporación de la cartera básica de la fecundación in vitro de las mujeres solteras y lesbianas por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha añadido en lo relativo a educación sexual. A este respecto, Carcedo ha anunciado que se va a incrementar la formación afectiva-sexual “sobre todo de los más jóvenes”.

Eloísa del Pino, directora de Gabinete de la ministra; Marta Natividad, directora de la Aecosan; Julio Bruno, jefe de Gabinete de la Secretaría de Sanidad; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública; Faustino Blanco, secretario general de Sanidad; María Fernández, senadora del PSOE, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado; la ministra María Luisa Carcedo; Ana María Pérez, senadora del PSOE; Modesto Pose, senador del PSOE ;Jaime Prats, director de Comunicación del Ministerio de Sanidad.

Eloísa del Pino, directora de Gabinete de la ministra; Marta Natividad, directora de la Aecosan; Julio Bruno, jefe de Gabinete de la Secretaría de Sanidad; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública; Faustino Blanco, secretario general de Sanidad; María Fernández, senadora del PSOE, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado; la ministra María Luisa Carcedo; Ana María Pérez, senadora del PSOE; Modesto Pose, senador del PSOE ;Jaime Prats, director de Comunicación del Ministerio de Sanidad. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.