La Airef pide que el paciente elija: fármaco con receta de marca o genérico

Presenta su nuevo informe en el que incluye esta ‘libre elección’ con recargo económico para fomentar la competencia

José Luis Escrivá, presidente de Airef.
La Airef pide que el paciente elija: fármaco con receta de marca o genérico
jue 06 junio 2019. 10.40H
La Autoridad Fiscal (Airef) ha pedido una profunda reforma de los más de 10.000 millones de euros de gasto público en fármacos dispensados con receta. Así lo recoge en su nuevo informe, en el que incluye la reclamación de que sea el paciente con receta el que elija entre medicamentos genéricos o de marca, una ‘libre elección’ con recargo económico para fomentar la competencia.

Según informa el periódico ABC, la institución dirigida por José Luis Escrivá propone que la receta pueda rebajar el coste de los fármacos de marca con un precio más elevado si el paciente prefiere optar por estos productos, aunque en ese caso el cliente abonaría la diferencia frente a lo que financia el sistema.

Pese a ello, no debería abonar todo su importe como ocurre ahora en los casos en los que un medicamento se vende por encima de este precio de referencia. En el caso de los genéricos, supondría un incentivo a su consumo, ya que el paciente podría optar por evitar parte del copago.

“Debería permitirse que los pacientes puedan aportar la diferencia entre el precio financiado y el precio del medicamento que ellos prefieren, en caso de que el precio fuera diferente”, sentencia la Autoridad Fiscal, que explica que “los pacientes pagarían la diferencia entre el precio reembolsado y el precio del medicamento de primera elección” de forma que “los medicamentos de marca (y genéricos del mismo grupo homogéneo si lo determina el fabricante) tendrían un recargo adicional sobre el precio de referencia”.

“Fomentar la innovación, al ofrecer a la marca la posibilidad de obtener beneficios extra y un retorno de inversión más rápido; fomentar la entrada de genéricos, al generar incentivos para su consumo como forma de evitar el copago; implicar al paciente en la toma de decisiones”, son los beneficios del modelo que cita la Airef. 


Copago y renta del paciente


Junto a ello, la Airef pide eliminar la distinción entre pensionistas y trabajadores en el copago farmacéutico para que este dependa de la renta del paciente.

Propone igualar el tratamiento de activos y pensionistas, que los límites sean anuales y no mensuales e introducir un sistema de copago progresivo en seis tramos de renta: menos de 12.000 euros, de 12.000 a 18.000 euros, de 18.000 a 30.000, de 30.000 a 60.000, de 60.000 a 100.000 y el resto. La distinción entre activos y pensionistas se introdujo en 1978 aunque el modelo vigente de porcentajes entró en 2012. La introducción de este sistema supondría, en cálculos de la Autoridad Fiscal, un ahorro “significativo” de 134,6 millones el primer año.

Asimismo, junto a una subasta nacional con cambios frente a la que opera en Andalucía para elevar la competencia, la Airef propone “aumentar el precio de los medicamentos con problemas de suministro debido a su bajo precio, para evitar posibles impactos en la salud de los pacientes y problemas de acceso a los tratamientos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.