La subasta nacional da cabida a fármacos "con buen resultado en Andalucía"

La Airef plantea en su segundo informe un modelo con precio uniforme, única puja y validez de 2 años

José Luis Escrivá Belmonte, presidente de la Airef.
La subasta nacional da cabida a fármacos "con buen resultado en Andalucía"
jue 06 junio 2019. 14.20H
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado su informe sobre evaluación de gasto en medicamentos dispensados a través de receta médica, a través del informe Spending Review 2018, en el que propone, entre otras medidas, desvincular la partida en sanidad de los vaivenes del ciclo económico. Entre sus propuestas, destaca la implantación de un modelo de subastas a nivel nacional con una estimación de ahorro de unos 1.000 millones en 2022 y en el que se tendría especialmente en cuenta aquellos fármacos que hayan obtenido "buenos resultados en Andalucía".

Implantación


Para la implantación de la subasta a nivel nacional, la AIReF propone un precio uniforme y una única puja por laboratorio; la división de lotes, una duración de dos años, la inclusión de medicamentos empleados en la práctica clínica habitual asociados a patologías leves o moderadas, medicamentos con elevado impacto en términos de gasto; medicamentos con buenos resultados en Andalucía  (teniendo en cuenta el ahorro y el porcentaje de adjudicación), medicamentos que no tengan impacto sobre la industria nacional.

Además, la AIReF detalla en su informe que solo el 1,27 por ciento de los medicamentos con problemas activos de suministro están seleccionados mediante las subastas,por lo que el problema de faltas no está relacionado en Andalucía con el hecho de que los medicamentos estén o no en el sistema de subastas. A partir de la introducción de las subastas, añade la institución, las farmacias pequeñas no se han visto resentidas ni ha habido más cierres de farmacias en Andalucía que en otras CCAA desde la implantación de las subastas.

 Implantación de selección de medicamentos tipo subasta a escala nacional.


Subastas andaluzas


Como ejemplo, la AIReF pone el sistema del SAS, que ha logrado "un ahorro de 560 millones de euros de 2012 a 2017". Además, señala el informe, "no ha habido más porcentaje de cierre de farmacias en Andalucía que en otras comunidades".

"La experiencia desarrollada en Andalucía, donde el sistema de selección de medicamentos (subasta) se ha revelado exitoso para conseguir ahorros sin comprometer la salud de los ciudadanos, pone de manifiesto que es posible alcanzar mejoras de eficiencia con la definición de un sistema de selección de medicamentos a escala nacional ", señala el informe, que advierte de que serían necesarios "algunos aspectos de mejora respecto al sistema de selección de medicamentos de Andalucía". 

Acceda aquí al documento completo de la AIReF


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.