Ambos partidos parecen condenados a entenderse para formar Gobierno en España tras el 23J

Feijóo y Abascal, líderes de PP y Vox que tendrán que acordar sus medidas sanitarias para gobernar en España si llegan a un pacto de derechas
Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox), que podrían conformar un bloque de gobierno de derechas.


14 jul. 2023 11:00H
SE LEE EN 8 minutos
La proximidad de las elecciones generales aumenta cada vez más las dudas acerca de cómo quedará el panorama político para la siguiente legislatura. Ante las aparentes dificultades de formar un Gobierno en solitario, los partidos buscan aliados con los que 'encajar' sus propuestas, también las que afectan a la sanidad. En el caso del Partido Popular, la opción más mencionada es la de pactar con Vox para que los próximos cuatro años cuenten con una coalición de derechas.

En el caso de que se conforme esta alianza, ambas formaciones deberán sentarse a negociar el panorama sanitario, con multitud de propuestas en las que comparten posturas, pero con hasta cinco diferencias que tendrían que ajustar entre las que destacan la jubilación o las competencias para profesiones sanitarias como Enfermería o Farmacia.

Precisamente promover la jubilación activa de los médicos hasta los 72 años es una de las banderas de la formación popular para la próxima legislatura. Así, desde el PP aseguran que "reformarán la jubilación activa mejorada para especialistas en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria". Sin embargo, Vox no hace mención a un posible cambio en la jubilación de los profesionales sanitarios.

Propuestas en materia de sanidad de PP y Vox, formaciones que podrían pactar para gobernar tras el 23J.


Del mismo modo, otro de los puntos que sí menciona el programa sanitario del PP pero no lo hace el de la formación verde es el de ampliar las competencias enfermeras o farmacéuticas. Y es que el partido liderado por Feijóo incluye un apartado en el que aseguran que promoverán "equipos de atención multidisciplinares". "Reformaremos la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para potenciar las capacidades de categorías como la Enfermería o Farmacia", incorporan. Sobre los fisioterapeutas en la sanidad pública, ninguno hace mención en sus programas electorales. 

La última propuesta sanitaria que solo cuenta con mención de los populares y que, para un pacto entre ambas formaciones debería pasar por una negociación, es la desburocratización del trabajo del médico. Para ello, el PP propone el impulso de la figura del 'personal administrativo sanitario' mediante formación específica que le facilite el "apoyo del personal sanitario en la gestión". Además, desarrollarán reformas legislativas destinadas a reducir la burocracia en los procesos administrativos que acompañan a la actividad clínica.


Listas de espera y cartera bucodental


En cuanto a las propuestas que sí incluye Vox pero que no aparecen explícitamente en el programa de los populares, destaca, por un lado, las listas de espera. "Reduciremos el volumen y tiempo de las listas de espera en todos los ámbitos, incentivando a los centros públicos para su reducción y reforzando los conciertos con la sanidad privada", aseguran desde el equipo de Abascal.

Por otra parte, la formación verde apuesta por incluir en la cartera de Servicios las prestaciones relacionadas con la salud bucodental y oftalmológica. Del mismo modo, añaden que suprimirán de la sanidad pública "aquellas intervenciones quirúrgicas y hormonales ajenas a la salud" donde mencionan el cambio de sexo, el aborto o la eutanasia.


PP y Vox coinciden en reformar la Atención Primaria y ninguno hace mención directa a la reclasificación de las categorías profesionales en sanidad



Reforma en Primaria, reclasificación y condiciones MIR


La reforma de la Atención Primaria es uno de los puntos fuertes de ambos partidos. En el caso del PP su propuesta pasa por un plan de choque para "dar solución al grave problema de déficit de especialistas en este nivel asistencial que sufre España". Dentro de este plan hay nueve medidas, que pasan por cubrir plazas con medidas estructurales que aseguren una dotación de personal para la Atención a impulsar a nivel nacional la figura del personal administrativo sanitario. En el caso de Vox también hacen referencia directa a la reforma de la Atención Primaria. En el programa aseguran que dotarán "de los medios humanos y materiales necesarios para la puesta en funcionamiento o reapertura de los centros de Atención Primaria tanto a nivel ambulatorio como domiciliario en toda España".

En el caso de la reclasificación de categorías profesionales, es decir, por ejemplo, el salto del colectivo enfermero del grupo profesional A2 al grupo A1, al que pertenecen los médicos, ni en el programa del PP ni en el de Vox hacen mención a que se vaya a abordar esta situación, en la actualidad paralizada por el 'stand by' del Estatuto Marco a causa del adelanto electoral.

La mejora de las condiciones MIR es otro de los puntos en los que convergen ambos programas. En el caso del PP, no solo queda en el anuncio del aumento de 1000 plazas la convocatoria de MIR de Familia, sino que en el punto 122 de su programa especifican que fortalecerán la formación sanitaria especializada con la actualización de los programas formativos de todas las especialidades y los procesos de recertificación de las competencias. En el caso de Vox, aseguran que "mantendrán y potenciarán un único sistema nacional de Formación Sanitaria Especializada".


Innovación sanitaria, jornada laboral y el medio rural


Acelerar la incorporación de innovación sanitaria es otro de los puntos que ambos partidos priorizan en su plan sanitario de cara al 23J. En el PP, no solo comentan que mejorarán el acceso a ensayos clínicos, sino que prometen que, en caso de llegar a la Moncloa, reformarán los procesos de incorporación de la innovación, "especialmente en el ámbito de los medicamentos" con el objetivo de "avanzar en el procedimiento de autorización, financiación y compra de medicamentos para que este sea más transparente". La formación verde detalla que buscan tanto "construir un sistema de compras centralizado y transparente" de medicamentos como "promover la investigación médica, con independencia de la rentabilidad comercial".

La reducción de la semana laboral a 32 horas, uno de los platos fuertes del programa de formaciones como Sumar, no tienen mención en los programas del bloque conservador, mismo caso que se da con el fin de las guardias médicas y enfermeras de 24 horas.

La cobertura sanitaria en zonas de difícil acceso también tiene mención en ambos programas. La formación de Alberto Núñez Feijóo asegura que habilitarán "mecanismos de selección de personal más ágil, como el concurso de méritos, para cubrir plazas de difícil cobertura, sobre todo en el medio rural". En el caso de la de Santiago Abascal, pautan en el programa un  "incremento de la inversión en Atención Primaria, con potenciación de la atención rural".


Ambos partidos apuestan por reforzar la cobertura oncológica con leyes específicas o con nuevas redes de centros



Panorama autonómico sanitario, lenguas cooficiales 


Otro de los 'puntos en común' de ambas formaciones en la reforma del modelo de sanidad autonómica. Del lado de los azules, proponen aprobar una Ley General de Sanidad que "incorpore las mejores prácticas, elimine regulaciones obsoletas, actualice la gobernanza del SNS y aborde la integración entre los sistemas sanitario y sociosanitario". Por su parte, Vox propone la "devolución inmediata" al Estado de la competencia en Sanidad.

Sobre los cambios en las lenguas cooficiales en sanidad, Vox es muy explícito en su programa electoral. Apuesta por que el desconocimiento de las lenguas regionales "no sea en ningún caso un impedimento para el acceso por oposición a plazas de personal sanitario". En el caso del PP apuestan por un equiparamiento de las lenguas, sin que predomine la regional: "Garantizaremos que, en las comunidades autónomas con más de una lengua oficial, ambas tendrán la consideración de vehiculares de acuerdo con el patrón de equilibrio lingüístico".

La cobertura oncológica es protagonista en ambos programas. En el caso del PP mencionan la garantía de las mismas prestaciones, independientemente de donde se resida, en cuanto a prevención y tratamiento de la enfermedad. "Promoveremos una ley específica en materia de defensa de los pacientes oncológicos que recoja acciones de protección social y laboral para personas en tratamiento o tras el tratamiento". Vox señala un refuerzo de la Estrategia Nacional del Cáncer y la creación de una red de Centros Nacionales de Oncología.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.