Islandia diagnosticó por error chikungunya a turistas que estaban en España

El Ministerio de Sanidad ha informado de que los tres presuntos casos "fueron falsos positivos"

Mosquito del chikungunya.
Islandia diagnosticó por error chikungunya a turistas que estaban en España
mar 25 junio 2019. 10.40H
Las autoridades sanitarias de Islandia han admitido este lunes que diagnosticaron por error el virus de chikungunya, un enfermedad endémica de África y Asia, a tres turistas de ese país nórdico que habían estado de vacaciones en España en mayo.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que los tres presuntos casos de chikungunya detectados en los tres turistas mientras visitaban Alicante fueron "falsos positivos" reportados por el laboratorio del país nórdico que había analizado las muestras de los afectados.

"Todos los métodos de laboratorio están sujetos a la posibilidad de error tanto técnico como humano. Por desgracia, este fue un error técnico de nuestro laboratorio que ya ha sido corregido", ha explicado en un correo electrónico el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad islandés, Thorolfur Gudnason.


Thorolfur Gudnason: "Este fue un error técnico de nuestro laboratorio que ya ha sido corregido"


Las autoridades islandesas han informado del error a los organismos competentes, incluido el departamento de Sanidad español. De hecho, Sanidad solicitó información a Islandia. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente de este Ministerio, recibió una notificación desde Islandia hace unas semanas relacionada con el viaje de tres turistas islandeses a la provincia de Alicante.

Un día después de su llegada a Islandia uno de los turistas fue hospitalizado en su país y, poco tiempo más tarde, dos más dieron positivo en los análisis, aunque no en zika o dengue. Sanidad ha recordado que solicitó información a Islandia sobre los movimientos de los tres turistas durante su estancia en Alicante al tener conocimiento de los supuestos casos y "trasladó esa información" a la Generalitat valenciana para iniciar acciones de "prevención y control".

Los informes preliminares indicaban que los servicios de salud no habían identificado hasta la fecha ningún caso compatible con la fiebre por virus chikungunya y que no se habían identificado mosquitos del género Aedes en las zonas estudiadas.

Identificación



No obstante, Sanidad ha pedido "tener presente" que en la costa mediterránea de España está establecido uno de los vectores competentes para la transmisión del virus


Pese a tratarse de falsos positivos, el Ministerio ha pedido "tener presente" que en la costa mediterránea de España está establecido uno de los vectores competentes para la transmisión de este virus y que se identifican casos importados en viajeros procedentes de zonas endémicas todos los años.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, principalmente los del género Aedes (mosquito tigre), caracterizada por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, conjuntivitis, lumbalgia y dolores de cabeza y de articulaciones, aunque la mayoría de los afectados se recupera sin secuelas.

En España este mosquito se ha asentado tras ser detectado por primer vez en 2004 en una zona de la provincia de Barcelona, desde donde se ha ido desplazando a la Comunidad Valenciana. En abril pasado, una conferencia europea de enfermedades infecciosas alertó del riesgo de extensión en Europa (especialmente España e Italia) de enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos y garrapatas -como dengue, chikungunya o leishmaniasis- debido al efecto del cambio climático en el hábitat natural.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.