Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Hepatitis C y copago, protagonistas sorpresa al inicio del Interterritorial

Prescripción enfermera, universalidad y temporalidad son otros de los temas que protagonizan el arranque de la reunión

Foto de familia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Hepatitis C y copago, protagonistas sorpresa al inicio del Interterritorial
O.R / C.C / J.F.
M.F.V.F / C.C
Miércoles, 21 de junio de 2017, a las 11:50
La hepatitis C y su financiación se ha convertido en la gran protagonista del arranque del primer Consejo Interterritorial de Dolors Montserrat como ministra de Sanidad. Los consejeros de Sanidad del PSOE han criticado que este año no se hayan incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 los 200 millones de euros que había prometido la ministra para los tratamientos de este año.
 
Antes de comenzar la reunión, la ministra ha asegurado que hasta día de hoy "más de 76.000 españoles han recibido el tratamiento gracias al esfuerzo de todos". Dolors Montserrat ha recordado que, entre 

Los consejeros del PSOE critican que el compromiso de Sanidad de inyectar 200 millones para hepatitis C no tenga reflejo en los PGE2017 


2015 y 2016, la partida "ha sido de 1.600 millones de euros y actualmente sube en 200 millones de euros porque ha bajado el coste de los tratamientos y ya se han tratado a la gran mayoría de los pacientes".
 
Unas cuentas que no les salen a los consejeros socialistas ya que, aunque uno de los puntos del orden del día incluya la actualización del Plan Estratégico de Hepatitis C, recelan de la falta de reflejo presupuestario de dicha promesa. Los responsables de Sanidad de las comunidades gobernadas por el PSOE han anunciado que utilizarán el turno de ruegos y preguntas para reclamar la vuelta a la universalidad en el Sistema Nacional de Salud y que se reformulen o eliminen los copagos. La financiación de la sanidad y una posible resolución del conflicto de prescripción enfermera también han sido temas destacados por los consejeros.  

Críticas del PSOE

Una de las voces más críticas ha sido la de la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, que ha destacado que la Comunidad Valenciana "lleva mucho tiempo dando los tratamientos a todos los pacientes de hepatitis C, más de 9.800". Ha criticado que la Comunidad Valenciana ha cumplido con este compromiso "a pesar de los obstáculos del ministerio y de la falta de ayuda". Ha criticado el abandono del ministerio: "Desde 2015 adeudan 27 millones de euros y en 2016 y 2017 hemos implementado estos tratamientos completamente en solitario". Ha calificado de "miserable" que el coste haya computado como déficit "por hacer lo que hay que hacer".
 
Su homólogo socialista en Extremadura, José María Vergeles ha denunciado los "precios abusivos de la industria". Vergeles considera que es necesario "un estudio en profundidad de la hepatitis C, más que al cribado, a los datos clínicos". Otro de los socialistas críticos con los altos precios ha sido el consejero de Sanidad y Bienestar Social de Castilla – La Mancha, Jesús Fernández, que ha mostrado su deseo porque "bajen los precios de los medicamentos".

Marina Álvarez, Sebastián Celaya, Carmen Montón y José María Vergeles, consejeros socialistas de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura.

 
Especialmente duro con el Gobierno se ha mostrado Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón, que ha dicho que "el Gobierno quiere decidir y ponerse la medalla y que seamos las autonomías quienes paguemos cuando Montoro se comprometió a financiarlo por el Estado". El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, del PNV, ha explicado que esperan "ampliar la estrategia de hepatitis C y solucionar definitivamente el problema para que todas las comunidades puedan empezar a tratar a los pacientes con menos grado de fibrosis".
 
Entre las filas 'populares', el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha considerado que este miércoles se va a dar el visto bueno al Plan Estratégico para la Hepatitis C y ha dicho que "un medicamento que salva vidas nunca es caro". Sánchez Martos ha sentenciado que "ha llegado el momento de normalizar el tratamiento y no hablar de hepatitis C como algo excepcional porque esos fármacos ahorran dinero".

A su llegada al ministerio, los consejeros se han encontrado con una delegación de la Plataforma de Afectados de la Hepatitis C que han presentado más de 160.000 firmas recogidas para que se incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Su presidente, Damián Caballero, ha pedido a los consejeros de Sanidad que "insten al Ministerio de Sanidad a que haga un esfuerzo de negociación con las farmacéuticas para bajar el precio".
 
Caballero ha criticado que el "techo de gasto limita la capacidad de las autonomías que tendrán que ver cómo financiarlo". Una de las soluciones que plantea si no se pueden bajar los precios es que "el Consejo Interterritorial tome la decisión de hacer una licencia obligatoria para que se fabriquen genéricos o se importen de otros países". 

Copagos y universalidad

El consejero vasco ha criticado el rechazo del Gobierno a debatir la universalidad y ha argumentado que "el gasto de la sostenibilidad del sistema no está ahí". Por eso, la derogación del decreto 16/2012 y ha aprovechado para criticar el actual sistema de copagos, "especialmente en los casos de pensionistas y de las personas en situación administrativa irregular".

Carmen Montón, cuyo departamento ha implementado ayudas al copago "que evitan que personas abandonen el tratamiento por motivos económicos", ha dicho que pedirá al Ministerio que retire los recursos contra la Comunidad Valenciana. Montón ha expresado que aprovechará los ruegos y preguntas para "pedir al Ministerio que derogue el decreto de universalización y los copagos que tanto perjudican a la salud".

Francisco del Busto, Patricia Gómez, Jesús Fernández y María Luisa Real, consejeros socialistas de Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria.


Prescripción enfermera

Otro de los temas candentes de este Interterritorial es el conflicto abierto por la prescripción enfermera. La consejera balear ha expresado la voluntad de la "derogación del real decreto de prescripción enfermera" pero también "la modificación de la ley de medicamentos para incorporar a los enfermeros como prescriptores", tal como exigen los representantes de Enfermería. Patricia Gómez ha argumentado que los profesionales de la Enfermería "tienen la misma formación que podólogos y odontólogos y están perfectamente capacitados para la prescripción".
 
Sin embargo, Gómez ve lejos un acuerdo ya que "el planteamiento es hacer de nuevo un grupo de trabajo y hacer un grupo de trabajo para estudiar los protocolos". Por su parte, el consejero vasco, Jon Darpón ha exigido más información porque "no sabemos qué se ha podido tratar en los Consejos Generales de Medicina y Enfermería". Además, ha añadido que "no tenemos que refrendar la solución, sino ser parte de ella y tenemos que derogar el decreto de prescripción enfermera".