18 de enero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 22:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad anuncia 200 millones para el Plan de Hepatitis C en 2017

La ministra se estrena en la Comisión de Sanidad del Senado con elogios a este sistema y a Joan Rodés

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Sanidad anuncia 200 millones para el Plan de Hepatitis C en 2017
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 19 de enero de 2017, a las 13:10
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado este jueves que la previsión de la inversión para el Plan de Hepatitis C en 2017 es de 200 millones de euros. Durante su presentación en la Comisión de Sanidad del Senado, la ministra ha afirmado que este plan "ha sido un hito incuestionable a nivel mundial" que ha permitido que "65.252 personas estén libres de la enfermedad".

Ha recordado que en 2015 se destinaron 1.040 millones de euros y en 2016, 600 millones a este plan y ha señalado que su plan es dar continuidad a las líneas de actuación del plan. Además, ha querido recordar la figura de Joan Rodés, "uno de los grandes impulsores de este plan", y ha reconocido que una de sus primeras llamadas como ministra fue para él.

Las cifras de la ministra no han convencido a José Martínez Olmos, portavoz del PSOE, que ha criticado la falta de transparencia de la ley. En lo que ha calificado como "modelo Frankenstein", ha criticado la contradicción que supone que "el gobierno autorice medicamentos que tienen que pagar las comunidades autónomas y luego les digan que no se pueden pasar del déficit". 

Prescripción enfermera

La ministra ha señalado que tras la reunión con los sindicatos y las comunidades autónomas, una de las decisiones es convocar al Foro de las Profesiones para fomentar "el diálogo y la solución" ante los posibles conflictos que surjan.

Como ejemplo de las discrepancias ha señalado "las discrepancias existentes entre médicos enfermeros" en la situación que se ha creado "a partir del real decreto de 'indicación enfermera'".

Esta solución no ha convencido a la oposició que ha criticado que desde Sanidad no se promueva una solución más contundente para el problema derivado del Real Decreto de prescripción enfermera. Martínez Olmos, ha criticado la inacción del ministerio y ha señalado que este tema "requiere una respueta por su parte". 

"Alonso traicionó a la profesión enfermera con su Real Decreto", ha señalado Anna Azamar, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña", que ha añadido: "Algunas comunidades lo están revirtiendo, como haremos en Cataluña". 

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su presentación en la Comisión de Sanidad del Senado.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su presentación en la Comisión de Sanidad del Senado.


Conferencia de presidentes

Durante su intervención, la ministra se ha referido a la Conferencia de Presidentes de la que ha destacado que supone arrancar la legislatura "con un gran consenso" que ha tenido en cuenta "muchas materias que atañen a este Ministerio".

Montserrat ha agradecido que se hiciera hincapié en la financiación del Estado del Bienestar y se ha alegrado de que se cree una comisión que vaya a tener en cuenta "la preocupación por la sanidad, los costes, su evolución y la forma de reflejarlo en el nueva sistema de financiación".

Ante esto, Martínez Olmos le ha pedido que convoque un Consejo Interterritorial específico sobre financiación "que sirva para darle información a la Conferencia de Presidentes" 

Universalidad 

La ministra de Sanidad ha vuelto a afirmar que la universalidad en el Sistema Nacional de Salud llegó con el Real Decreto 16/2012. Una afirmación que no ha gustado a la oposición, que ha criticado duramente la posición del Gobierno en los últimos años. "Este Real Decreto nos hizo pasar de ser sujetos de derecho a asegurados", ha indicado Ahedo". 

Por su parte, Concepción Palencia, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos, ha criticado que tengan parada la propuesta para recuperar la sanidad universal, presentada por el PSOE en el Congreso, alegando que altera los presupuestos. "Es mucho más caro atender a alguien clínicamente deteriorado en un hospital que hacerlo en los primeros estadios de la enfermedad", ha señalado.

Martínez Olmos ha afirmado que para ellos la universalidad es "esencial" y ha aludido a que se acordó en la Ley General de Salud Pública de 2011 y no en el Real Decreto de 16/2012. "Si ustedes no quieren que los inmigrantes no tengan acceso a la asistencia sanitaria, díganlo".  

Modelo de farmacia mediterráneo

Por otro lado, Montserrat, como sus predecesores Ana Mato y Alfonso Alonso, ha asegurado que “va a seguir defendiendo el modelo de farmacia mediterráneo”. Además, ha reiterado la apuesta gubernamental por la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, más allá de las vacunas.

Mantiene su intención de implementar la interoperabilidad en todo el SNS de la historia clínica, la tarjeta sanitaria y la receta electrónica , de crear un plan de garantías de abastecimiento y de procurar avances “en el sistema de fijación de los precios a la innovación”.

Jesús Aguirre, Javier Castrodeza, Mariano Garcés y Julieta de Micheo también asisitieron la primera Comisión de Sanidad de la Ministra en el Senado.

Jesús Aguirre, Javier Castrodeza, Mario Garcés y Julieta de Micheo también asisitieron la primera Comisión de Sanidad de la ministra Montserrat en el Senado.


La ministra posa con sus compañeros de partido y miembros de la comisión de Sanidad.

La ministra posa con sus compañeros de partido y miembros de la comisión de Sanidad.