Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Hacienda propone una hucha sanitaria 'anticrisis' como la de las pensiones

Estos fondos de reserva se irían nutriendo de recursos en tiempos de bonanza y podrían evitar futuros recortes

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Hacienda propone una hucha sanitaria 'anticrisis' como la de las pensiones
Redacción
Miércoles, 23 de mayo de 2018, a las 12:40
El Ministerio de Hacienda ha enviado a los consejeros regionales del ramo un informe sobre la reforma de la financiación autonómica que afecta directamente al ámbito sanitario. Entre otras medidas, el departamento que dirige Cristóbal Montoro propone la creación de un fondo de reserva para sanidad y educación a semejanza de la hucha de las pensiones que salvaguarde la solvencia de ambos ámbitos de la Administración pública y evite futuros recortes en nuevos periodos de crisis, según ha informado la Agencia EFE.

De acuerdo con la propuesta de Hacienda, esta 'hucha' se dotaría de recursos en tiempos de bonanza para garantizar la adecuada prestación de servicios públicos esenciales. Para ello, las comunidades autónomas podrán aportar parte de sus recursos para este fondo de reserva.

El documento remitido a las consejerías de Hacienda autonómicas recoge las propuestas de la Comisión de Expertos y el Comité Técnico Permanente de Evaluación, entre las que, además del fondo para sanidad, se encuentran otras como la armonización del Impuesto de Sucesiones, el rechazo a aplicar el tramo autonómico colegiado en el IVA y en impuestos especiales o dilatar la devolución de los mecanismos de financiación el Estado en las autonomías.