Guardias médicas: la brecha salarial autonómica supera los 10.000 € anuales

Según CSIF, las diferencias retributivas entre CCAA superan los 700 euros al mes de media por el mismo puesto

Encarna Abascal, responsable nacional de Riesgos Laborales de CSIF, y Javier Martínez, presidente del Área de Sanidad de CSIF.
Guardias médicas: la brecha salarial autonómica supera los 10.000 € anuales
lun 18 noviembre 2019. 12.20H
Faltan 117.000 profesionales sanitarios en todo el país, según las cifras que calculan desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que estima que se han destruido un total de 50.000 empleos desde que se acabara el verano en la sanidad española. Además, desde el sindicato alertan de las diferencias retributivas que hay para los profesionales dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabajen, que superan los 700 euros al mes de media por el mismo puesto.

En el caso de los médicos de Familia de Atención Primaria, por ejemplo, las CCAA que mejor pagan las guardias son Murcia ( 28,26 euros la hora en días laborales); Castilla La-Mancha (a 27,98 euros la hora) y Baleares (27,05 euros la hora). Al otro lado de la balanza se encuentran Madrid, donde pagan a 11,5 euros la hora estas guardias; Andalucía, a 17,42 euros la hora y el Ingesa, que la paga a 19,14.

Poniendo de ejemplo que los médicos de Familia hagan tres guardias al mes de 17 horas, esto supone que en Murcia cobren 1.441,26 euros por ellas frente a los 586,5 de Madrid. Así, la diferencia entre la comunidad que más paga y la que menos asciende a 854,76 euros al mes, 10.257,12 euros al año por las mismas horas y el mismo trabajo.

En el caso de los facultativos especialistas de área (FEA), la Región de Murcia también es la comunidad que más paga frente a Andalucía que es donde menos se abona por este concepto, con una diferencia entre ellas de 562,02 euros al mes realizando las mismas horas y trabajo, lo que supone 6.744,24 euros al año.

Mismo agravio en Enfermería


El mismo agravio sufren los profesionales de Enfermería de Atención Primaria. Mientras en País Vasco se paga a 20,67 euros la hora de guardia en día laborable con presencia física, en Madrid se pagan a 7,42 euros. Haciendo tres guardias al mes, esto supone que en País Vasco cobrarán 1054,17 euros al mes frente a los 378,93 que se abonará en Madrid por este concepto. 


Los profesionales de Enfermería cobran hasta 675,24 euros menos dependiendo de la comunidad autónoma donde trabajen, lo que supone una diferencia al año de 8.102,88 euros.


Esto es, realizando el mismo trabajo, los profesionales de Enfermería cobran hasta 675,24 euros menos dependiendo de la comunidad autónoma donde estén empleados, lo que supone una diferencia al año de 8.102,88 euros.

"El Ministerio debería homogeneizar las retribuciones para aliviar este tema", ha afirmado Javier Martínez, que ha especificado que las gratificaciones para los profesionales que decidan trasladarse a zonas de difícil cobertura pueden ser retributivas, de formación o laborales, y que deben servir para que los profesionales se "mantengan" en dicho área.  

Además, ha hecho hincapié en las diferencias retributivas incluso entre comunidades autónomas con el mismo signo político y ha advertido que "la sanidad no puede ser una moneda de cambio, debe prevalecer por el bienestar de toda la sociedad". 

Faltan entre 117.000 y 200.000 empleos


Según sus cálculos, el sector tiene un 23 por ciento de temporalidad pese a los acuerdos que han firmado CSIF, CCOO y UGT con el Gobierno en los últimos años.

"De las casi 145.000 plazas temporales que se cuantificaron en 2017, tan solo se han ejecutado el 50 por ciento y de las ejecutadas, todavía hay miles de profesionales pendientes de su incorporación al trabajo", explican desde CSIF. 

"Firmamos un pacto estrella por la estabilización de los profesionales", ha recordado Javier Martínez, presidente del Área de Sanidad de CSIF; que ha destacado que gracias a ese pacto se ha conseguido bajar al 23 por ciento de temporalidad.



"Queremos mandar un mensaje de alarma a nuestros politicos, se está hablando poco de sanidad, debe estar en  la primera línea"


 
"A fecha de hoy, para reducir la temporalidad al 8 por ciento -como se firmó-, hacen falta de 117.000 a 200.000 empleos", ha remarcado el representante de CSIF, que aún así se felicita de que gracias a ese acuerdo se reactivaron las convocatorias de ofertas públicas de empleo.

"Queremos mandar un mensaje de alarma a nuestros políticos, se está hablando poco de sanidad, debe estar en  la primera línea", ha subrayado Encarna Abascal, responsable nacional de Riesgos Laborales de CSIF, quien ha afirmado que la sanidad española "está herida" y que "es necesario un gobierno estable que, junto con las comunidades autónomas, tiren del carro y solucionen esta situación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.