Médicos de Familia enfurecidos: "Ganamos 27 euros la hora; un mecánico 45"

Explica el problema que tienen los facultativos con el alto precio de alquiler de vivienda en la isla

Carlos Rodríguez, miembro de Simebal en Ibiza.
Médicos de Familia enfurecidos: "Ganamos 27 euros la hora; un mecánico 45"
jue 27 junio 2019. 11.00H
Carlos Rodríguez, médico de Familia en Ibiza, ha elaborado un vídeo en el que muestra su queja por el salario de un facultativo en España, comparándolo con el de los países europeos, así como que, para poder aumentar el sueldo, los profesionales tienen que hacer horas extra con guardias de 17 y 24 horas. “Ganan por cada hora de trabajo 27 euros brutos y un mecánico de coche me cobró 45 euros por la hora y un fontanero, 44 euros por hora de trabajo”, manifiesta.

Además, en el vídeo, que está colgado en la página web del Sindicato Médico de Balears (Simebal) este médico cuenta que el salario base de un médico en España es de 1.177 euros, a lo que hay que sumar unos “ítems”, algunos comunes a toda España y otros dependientes de cada autonomía. “Sale unos 43.000 euros brutos al año, que en mensual salen unos 3.600 euros”, dice.

Si bien, critica que “esto es poco si me comparo con los países de la OCDE o los países de nuestro entorno. Estamos en la posición número 37 en cuanto a recibir salarios”, para añadir que esto provoca que “muchos médicos” se vayan de España a “otros países donde son muy apreciados y bienvenidos”.


El precio de alquilar una vivienda en Ibiza


Rodríguez, además, asegura que en Ibiza se añade otro problema: el precio del alquiler de la vivienda. “Cuando un médico llega a Ibiza gana 2.600 euros al mes y de alquiler tiene que pagar entre 1.200 y 1.500 euros para tener un piso en condiciones. Te quedan 1.400 o 1.100 euros para el resto de tu vida diaria. Todo aquí es carísimo”.

“En el resto del España ganan lo mismo pero tienen un nivel de vida más barato”, asegura este médico de Familia, algo que compensan con “horas extra y guardias de 17 y 24 horas”. Aquí es donde explica que cada hora de trabajo son 27 euros brutos y que “un fontanero cobra la hora 44 euros y un mecánico a 45 euros”. “No quiero que ganen ellos menos, pero no nos conformamos con aproximarnos a la media europea”, manifiesta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.