17 países de la UE están por encima en feminización de la sanidad, según un estudio de Eurostat

Tres comunidades españolas, a la cabeza europea en feminización en sanidad
Casi ocho de cada diez sanitarios en España son mujeres.


08 mar 2021. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
Tres comunidades autónomas registran unos niveles de feminización en el sector sanitario cercanos a los más altos de la Unión Europea. Se trata, concretamente, de Asturias, Cantabria y Extremadura, territorios donde el porcentaje de mujeres que se dedican al ámbito de la Salud oscila entre el 16 y el 19%. Una tasa sensiblemente más alta que la de la media europea, fijada en el 12,3%, y muy superior a la de otras regiones españolas.

Según se desprende de un informe publicado por Eurostat con motivo del Día Internacional de la Mujer, el sistema sanitario sigue siendo eminentemente femenino en España, donde casi ocho de cada diez de estos profesionales (78%) son mujeres.

Según esta información, con datos del tercer trimestre del pasado año, en Extremadura, Asturias y Cantabria la tasa se encuentra entre el 16 y el 19%. Son datos cercanos a los de mayor nivel de feminización en la Unión Europea, ranking que encabezan países como Suecia y Finlandia (que presentan tasas superiores al 19%). En total, 17 países de la Unión están por encima en feminización de la sanidad.

No obstante, existen diferencias evidentes entre las diferentes autonomías españolas en lo que respecta al porcentaje de dedicación total de las mujeres en el sector. De hecho, en territorios como Madrid, Galicia, Cataluña, o Comunidad Valenciana, la tasa cae hasta la franja de entre el 10 y el 13%.

14,3 millones de mujeres trabajan en el ámbito sanitario


Según el citado informe, España el perfil del trabajador sanitario se asemeja mucho al de la media comunitaria. Las encuestas, realizadas en el tercer trimestre del pasado año, indican que 14,3 millones de personas trabajan en este sector en la Unión Europea, lo que representa el 7% del empleo total. A nivel general, en Europa hay 1,8 millones de médicos; 4,4 millones de enfermeras; y 3,9 millones de trabajadores de cuidado personal. Asimismo, 4,1 millones de personas se dedican a otros ámbitos del ámbito sanitario.

De todo el conjunto, el 77,8% son mujeres, si bien es cierto que la tasa de personal femenino varía mucho en función de cada país. En Estonia, por ejemplo, se eleva hasta el 90%, mientras que en Grecia el porcentaje ‘solo’ alcanza el 60%. 

Solo el 29% de los sanitarios tiene menos de 35 años


Por otro lado, a nivel comunitario el 36% de los trabajadores del ámbito de la Salud tienen entre 35 y 49 años, la misma tasa de los de más de 50. Solo un 29% tiene menos de 35. En el informe del Eurostat se incide en que en nueve países, la mayor parte del personal está conformado por personas mayores de 50, y solo en un Estado (Luxemburgo) la franja mayoritaria es la de entre 15 y 34 años

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.