Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Felipe VI sitúa la sanidad como uno de los grandes hitos de la Democracia

"Hemos llevado a cabo la transformación más profunda de nuestra historia en sanidad y servicios sociales", destaca

Felipe VI en su discurso de Nochebuena.
Felipe VI sitúa la sanidad como uno de los grandes hitos de la Democracia
Redacción
Domingo, 24 de diciembre de 2017, a las 21:10
El tradicional discurso de Nochebuena del rey ha estado centrado, como muchos intuían, en el conflicto político que se vive en Cataluña, situación por la que previamente Felipe VI ha querido destacar el camino recorrido en los últimos 40 años en España. En este contexto, el monarca ha hecho mención especial a la transformación producida en sanidad y en servicios sociales. 

En esta línea, Felipe VI ha asegurado que en Democracia "hemos conseguido hacer un país nuevo y moderno, un país entre los más avanzados del mundo". Además, "somos una parte esencial de la Unión Europea con la que compartimos objetivos y una misma visión del mundo. Frente al terrorismo hemos conseguido hacer prevalecer la vida, la dignidad y la libertad de las personas con la fuerzas de nuestras convicciones democráticas", ha señalado. 

Felipe VI también ha mencionado cuestiones como el terrorismo, la corrupción, el cambio climático o la violencia de género



"Y hemos llevado a cabo, en fin, la transformación más profunda de nuestra historia en muchos ámbitos de nuestra vida: en educación y en cultura, en sanidad y en servicios sociales, en infraestructuras y en comunicaciones, o en defensa y seguridad ciudadana", ha puesto en valor el monarca. 

Esa ha sido la única mención de Felipe VI a la sanidad, después de que en 2016 recordara especialmente la labor de los sanitarios en los hospitales y la vocación asistencial. 

El discurso, que por primera vez ha sido transmitido en directo a través de la cuenta de Twitter de la Casa Real, ha querido destacar ese "cambio sin precedentes" en la historia que ha sido posible gracias a una "España abierta y solidaria", que reconoce y respeta las diferencias, la pluralidad y la diversidad con un espíritu integrador. 

En constantes alusiones a la situación en Cataluña, el monarca ha recordado que "cualquier ciudadano puede pensar, defender y contrastar libre y democráticamente sus opiniones y sus ideas; pero no imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás". 

Preocupaciones y desafíos

En sus casi 12 minutos de discurso, el rey ha aprovechado también para hacer mención a otras preocupaciones y desafíos", como la economía y la creación de empleo, el terrorismo yihadista que golpeó Barcelona y Cambrils, la corrupción, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático o la violencia de género

"Sintámonos, sin complejos, orgullosos de todo lo que hemos conseguido porque es mérito de todos; confiemos en lo que siempre nos ha unido, en lo que somos, tal y como somos, y sobre todo en lo que podemos alcanzar juntos con una fe firme en nuestras convicciones y en nuestras capacidades", ha sentenciado Felipe VI, en un mensaje que concluía con una despedida en las tres lenguas cooficiales y con diferentes imágenes de la Familia Real. 

Acceda aquí al texto completo del mensaje de Felipe VI